Si váis al Museo del Prado en Madrid no os perdáis el jardín que hicieron en el año 2008 en la cubierta de la ampliación del Museo. Y en mi opinión es una buena transición entre el Museo y los Jerónimos, que sintetiza el clasicismo del boj con las nuevas tendencias artísticas contemporáneas que a veces podemos ver en la pinacoteca y con la ampliación de Moneo, de ladrillo junto al claustro de los Jerónimos… Y lo mejor es lo bien que huele el boj..  bueno ¡mejor que lo veáis vosotros!
 
 
Según la página del Museo del Prado, cito «La fórmula de ampliación ingeniada por Moneo propone, respetando el antiguo edificio, su entorno y las arquitecturas colindantes la Iglesia de los Jerónimos y la Academia Española, unir el Museo con un complejo formado por una construcción de nueva planta y el Claustro restaurado de los Jerónimos. La solución dada, que ha permitido al Museo extenderse en la totalidad de la única área disponible en sus inmediaciones, libera además la fabrica original permitiendo que ésta se vea como Villanueva la proyectó.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el exterior, el enlace entre los edificios antiguo y nuevo queda oculto por una plataforma ajardinada de boj que remite a los jardines del siglo XVIII ofreciendo una perspectiva urbana que se funde con el vecino Jardín Botánico. Por su parte, el nuevo volumen de ladrillo y granito edificado en torno al antiguo Claustro de los Jerónimos, se alinea con la fachada de la Iglesia de los Jerónimos dejando ver desde el exterior parte de la arquería restaurada y restituida. Su fachada se abre al nuevo espacio urbano a través de unas monumentales puertas de bronce encargadas por el arquitecto a la escultora Cristina Iglesias.
 

En su interior se desarrolla una sorprendente ocupación del terreno disponible: tres plantas de acceso público unidas por una doble escalera mecánica y otras cinco entreplantas para servicios internos del museo. La presencia predominante de piedra de Colmenar y bronce sirve de nexo con las calidades constructivas de la fábrica primitiva de Villanueva.»
 
 
 
¡Qué apetecible! ¿Nos vemos en la terraza?!
 
¡Feliz fin de semana!
 
 
 

 

madridmuseosurbano

Comments are disabled.