El viernes visité los últimos jardines históricos que me  faltaban  por ver en El Pardo, el distrito de Madrid donde viven los Reyes de España y que en el último siglo ha sido escenario de muchos acontecimientos históricos. Es un núcleo urbano en medio del Monte de El Pardo, que  se encuentra integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y recibe la máxima protección legal. En 1987, fue declarado Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA). Su  gestión corresponde enteramente al Patrimonio Nacional. 

Ya habíamos visitado el  jardín del Palacio Real  y la  Quinta del Duque del Arco  (uno de mis garden tour preferidos), y hoy vamos a ver los jardines de la Casita del Príncipe. No os confundáis con la Casita del Infante que está en El Escorial, ¡la veremos otro día!.
Los jardines están divididos en dos y son atravesado por la calle por donde circulan los  coches. Hoy vamos a ver la parte «de delante»  (porque entiendo que es la entrada principal aunque se entre por un lateral)  y mañana la de atrás, que es la que más me gustó.. Del edificio hay bastante información pero de los jardines no he encontrado casi nada. Tampoco me he documentado con esmero y espero hacer un post resumiendo todos los jardines de El Pardo y sus líos histórico-franco-coroniles. Ya lo estoy preparando.
 

 

Así que os dejo aquí la información general de Patrimonio Nacional y los enlaces a  Wiki,  y varios blogs muy recomendables que me gustan mucho que hablan de la Casita del Príncipe:  Fotoblog-Madrid,  Pasión por Madrid  y  Memoria virtual de El Pardo. ¡El Pardo da para mucho!

«Construida por Carlos IV y María Luisa de    Parma siendo Príncipes de Asturias como casa de campo y retiro particular, se concebió como pabellón sencillo con jardín donde pasar el día sin las formalidades de la etiqueta cortesana.
Juan de Villanueva fue el arquitecto encargado del proyecto. La construcción comenzó el 15 de febrero de 1784 y las obras avanzaron con gran rapidez completándose la edificación en un año. En esa fecha comenzó a amueblarse quedando concluidos los trabajos de decoración en 1788. Lo más valioso del edificio son las ricas colgaduras de seda de procedencia francesa y valenciana que decoran las salas, sin olvidar, el mobiliario y los relojes piezas escogidas por los propios príncipes.»


Este plano lo he tomado del blog Memoria Virtual de El Pardo. Y vienen hasta los planos de la Quinta y de los edificios. ¡Gracias Javi!
Aquí os dejo un adelanto del post de mañana con la segunda parte del jardín y con una estampa típica española, la de los cuarteles de la Guardia Civil; en todas pone lo mismo en la puerta, y El Pardo es una ciudad casi militar… hay Guardia Real y Civil por todos lados.

 

Mañana la segunda parte, ¡os espero!
Con cariño,
Isabel
 

jardines históricosmadridtopiaria

Comments are disabled.