Paisaje Libre | Monasterio de Yuste y Valle del Jerte
1643
post-template-default,single,single-post,postid-1643,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_updown,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Monasterio de Yuste y Valle del Jerte

Monasterio de Yuste y Valle del Jerte

Como cada año por estas fechas vuelven a florecer los cerezos del Valle del Jerte, que es una comarca natural de la que salen las mejores cerezas y picotas de toda España!. Situada en el noroeste de la provincia de Cáceres, muy cerca de Plasencia, tiene un microclima excepcional durante todo el año, y especialmente en primavera cuando más de 2 millones de cerezos plantados en las laderas de las montañas abren sus flores cubriendo el valle como un manto de nieve. Todo un espectáculo que me gustaría presenciar, pues la ocasión en la que fui ya estaban empezando a madurar los frutos y no quedaban muchas flores.. pero eso sí, las cerezas estaban riquísimas. Así que os animo a que vayáis y lo podáis disfrutar en persona.

 

Además en esta zona también podemos visitar el Parque Natural de La Garganta de los Infiernos con las marmitas o pozas naturales de granito que son una pasada. Esta foto sí es mía.

 

Si tenéis la suerte de escaparos un fin de semana os recomiendo que no dejéis de visitar el Monasterio de Yuste, que está muy cerca, y, por supuesto su jardín.
 
Carlos I de España y V de Alemania era un amante de los jardines y la naturaleza, amor que su retirada a Yuste en 1554 deja patente. Desde Bruselas recibe noticias del enclave en el que se encuentra el monasterio, “… en un despoblado fresco y de muchas aguas de fuentes, con infinidad de frutas de todo género, de invierno y de verano… es la tierra más apacible y de mayor templanza y más recreación que hay en España” y decide crear allí “una casa suficiente para poder vivir con la servidumbre y criados más indispensables en clase de persona particular.” Allí el Emperador se propone un acercamiento con la naturaleza que favorezca la meditación y la oración, “tomando pasatiempo en hacer un jardín en lo alto, que es donde está un terrado, el cual quiere cubrir y traer una fuente en medio del y a la redonda por los lados hacer un jardín de muchos naranjos y flores y lo mismo quiere hacer en lo bajo”, donde creará un estanque con azulejos que, junto al que existe en la terraza inferior, daría al palacio el aspecto de su casa natal de Gante.

Tras su abdicación a favor de su hijo Felipe II, el 24 de octubre de 1555, el emperador Carlos V decide retirarse a tierras de Cáceres para terminar sus días en paz. Eligió el Monasterio de Yuste para este retiro y mandó construir anexo al muro meridional del cenobio un pequeño palacio, a semejanza de su casa natal de Gante, llamada Prinzenhof.

No hay que perderse son los eucaliptos centenarios de la entrada, los segundos ejemplares más grandes de España después de los del pazo privado de Villagarcía de Arousa.


Y como todo lo que es paisaje me encanta no quería dejar de poneros estas fotos que tomé en el camino, con los brezos en flor, os aseguro que no están retocadas.

Espero que os haya gustado la excursión!

Hasta pronto!!

 

16 Comments
  • Pablo
    Posted at 22:53h, 08 marzo Responder

    Hola Isabel:
    Ha sido una excursión bellísima, con unos paisajes impresionantes. Esto inspira a cualquiera. Son paisajes muy frescos.
    Gracias por compartirlos. Muy bonito.
    Un beso.

  • Isabel Alguacil-paisajista
    Posted at 08:57h, 09 marzo Responder

    Muchas gracias Pablo! para cuando vengas por España..!
    Saludos

  • Elena
    Posted at 12:43h, 09 marzo Responder

    ¡¡Precioso Isa!! Tenemos muchos planes pendientes…

  • Isabel Alguacil-paisajista
    Posted at 13:29h, 09 marzo Responder

    Claro que sí Elena ♥

  • Lito
    Posted at 14:10h, 09 marzo Responder

    Los paisajes de tus fotografías son maravillosos. Una buena excursión.

  • Fco. Javier
    Posted at 18:36h, 09 marzo Responder

    Valla, viendo tus fotos me has echo recordar mi escapada de findesemana de hace ahora unos años, la verdad yo creo que hiciste la misma ruta porque tengo casi las mismas fotos sobre todo del monasterio.

    Lo dicho muchas gracias por mostrarnos tan vello paisaje y animar a la gente que no lo conozca que si puede, que lo visite, no saldrá defraudado.

    Un saludo y gracias Isabel por mostrárnoslas.

  • LOLA
    Posted at 19:54h, 09 marzo Responder

    Precioso lugar, yo también he estado un par de veces por Cáceres pero no ha coincidido con los cerezos en flor… cuando vuelva ya tengo la ruta, jajaja. Gracias por las fotos y la explicación.
    Besos desde Valencia
    LOLA

  • Kathy
    Posted at 21:26h, 09 marzo Responder

    The scenery in these pictures are just breathtakingly beautiful!
    Kathy

  • Isabel Alguacil-paisajista
    Posted at 21:26h, 09 marzo Responder

    Muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestra compañía!
    Besos!

  • Isabel Alguacil-paisajista
    Posted at 21:27h, 09 marzo Responder

    Thank you so much Kathy!

  • ake
    Posted at 07:35h, 10 marzo Responder

    paisaje único y singular, donde vale contemplar en los exteriores con el alquiler carpas

  • Papas y cultivos tradicionales de Canarias
    Posted at 12:24h, 10 marzo Responder

    Hola Isabel, andaba buscando una imagen y la curiosidad me trajo aquí, y la verdad bello el reportaje y la visita al lugar que con tus palabras e imagenes logras que uno se encuentre ahí, estupendo y bello todo. El paisaje es precioso, su naturalidad, su relax, su frescor, todo muy bien
    Saludos

  • Isabel Alguacil-paisajista
    Posted at 12:39h, 10 marzo Responder

    Muchas gracias! me das una alegría! me ha gustado mucho el tuyo.
    Saludos

  • Flaneur
    Posted at 20:17h, 11 marzo Responder

    Que pasada de lugar, no lo conocía pero seguro que voy a organizar una escapadita para visitarlo. Tu post es muy bueno, enhorabuena!!

  • Isabel Alguacil-paisajista
    Posted at 12:48h, 12 marzo Responder

    Muchas gracias! yo me apunto lo de la silla 😉
    Saludos

  • Ángel Isidro
    Posted at 00:58h, 13 marzo Responder

    Isabel, los paisajes que nos muestras
    en el blog, son de ensueño,
    El monasterio de yuste. Elgo para ver
    y no olvidar el valle del Jerte
    todo nevado de flores, una maravilla.
    gracias Isabel cariño,
    Un beso, Ángel.

Post A Comment