ciprés de los pantanos o Taxodium distichum en Madrid

ciprés de los pantanos o Taxodium distichum en Madrid

Este pequeño género de coníferas de hoja caduca o semiperenne consta de tres especies que se dan en los bordes de ríos y lagos del este de América del Norte y en regiones de México. ¡Pero estos están en Madrid! y los podemos ver siempre que queramos pues están en El Retiro. Son unos de los árboles más significativos del parque. Resaltan mucho gracias al telón de fondo del Palacio de Cristal.. hay que ir a verlos 😉

El nombre del género procede de la supuesta similitud de su follaje con el de los tejos (Taxus). Nativo de las regiones pantanosas del sudeste de Estados Unidos, este árbol de crecimiento rápido puede llegar a alcanzar una altura de 36 metros en estado natural.

Se distingue por su corteza fibrosa marrón rojiza, profundamente agrietada, y por sus rodillas (neumatóforos o raíces aéreas) nudosas. Estas estructuras especiales son brotes verticales leñosos que surgen de las raíces cuando la planta crece en el agua y permiten que que el árbol respire con el sistema radicular sumergido.

Tiene minúsculas hojas delgadas y apuntadas verde claro que, a medida que maduran, adoptan un rojo oxidado en otoño y después un marrón dorado antes de caer. Los frutos son piñas redondas, púrpura y resinosas, de 25 mm de diámetro. Se multiplican por semillas o esquejes.

 

Y mirad quién se estaba haciendo fotos 🙂 había un fotógrafo con una maqueta ¡supercurrada! qué guay los playmobil..!
Estos árboles prosperan en en suelos pantanosos a pleno sol y crecen incluso en agua poco profunda. No obstante, crecen igual de bien en un suelo normal bien drenado que sea lo bastante profundo y húmedo. En El Retiro hay un Taxodium mucronatum y está en el Parterre, la zona más barroca del parque, y tiene más de 400 años. Gracias por la foto al forero del enlace y a Bertil por la aclaración.

 

Y aunque estos ejemplares sólo se pueden ver en jardines históricos, si tienes suerte, puede que te encuentres con uno, aunque mucho más joven, claro, en algún jardín privado, como éste de la sierra de Madrid. Qué suerte tiene el dueño, ¿eh?

 

Y no me olvido de que os debo un post por el Reti..

¡¡Saludos!!

Bibliografía:
“Botánica” Ed. Könemann

12 Comments
  • Ángel-Isidro
    Posted at 10:51h, 15 noviembre Responder

    ¡Buenos días Isabel!! los ciperses del retiro
    es cierto que habrá alguien que no haya reparado
    en ellos, conviene visitar es un árbol precioso
    ahora que han puesto color otoñal. Las imágenes
    que muestras en el blog tienen encanto y una belleza que casi no se puede aguantar" Me ha
    alegrado mucho tu entrada, siempre te siento tan
    ausente… Un beso grande, Ángel-Isidro.
    http://elblogdeunpoeta.blogspot.com/

  • Isabel Alguacil-paisajista
    Posted at 10:53h, 15 noviembre Responder

    Gracias Ángel-Isidro! me alegro de que te guste, pero ¿ausente? intento escribir una vez a la semana pero hay veces que me es imposible..
    ¡Saludos!

  • Creaciones Verdes
    Posted at 11:58h, 15 noviembre Responder

    Hola Qué buen post! Me encantan los cipreses de los pantanos! y las fotos son geniales! En valencia hay alguno, pero no son tan espectaculares!

  • Lorena-Amor por la decoración
    Posted at 15:42h, 17 noviembre Responder

    Como me gusta el colorido de estas fotos, me gustan mucho los árboles en otoño, con esas tonalidades rojizas y doradas.

    Besos

  • Mercedes
    Posted at 15:42h, 17 noviembre Responder

    ¡Hola Isabel!
    Precisamente estuve hace poquitos días viendo el Palacio de Cristal y esos árboles del estanque que me encantan, y haciendo fotos… olía de bien el Retiro!
    Pero no tenía ni idea de todo lo que cuentas, ni que ese árbol del Parterre era de la misma especie. Pero no me extraña, creo que por ahí debajo pasa un arroyo.
    Un post precioso!

  • Isabel Alguacil-paisajista
    Posted at 15:53h, 17 noviembre Responder

    Muchas gracias bloggeras!!! es una gozada saber que os gusta viniendo de vosotras y con lo que me gustan vuestros blogs..!
    Besos!

  • Bertil M
    Posted at 10:07h, 18 noviembre Responder

    Está muy bien el reportaje, en la casa de mi hno puse hace años un taxodium de esta especie y está ya con raices aéreas y todo…

    Una puntualización, el taxodium grande que se ve entrando por Alfonso XII no es el distichum, sino el mucronatum, una especie algo diferente. Los del estanque del retiro si son distichum.

  • Isabel Alguacil-paisajista
    Posted at 10:09h, 18 noviembre Responder

    Muchas gracias Bertil, tienes razón, no lo había comprobado, muchísimas gracias! ya me gustaría ver el taxodium de tu jardín!
    Saludos

  • ALGO QUE COMPARTIR
    Posted at 11:49h, 18 noviembre Responder

    Una conífera preciosa, y bonitas fotos las tuyas!!!
    Un beso
    LOLA

  • Bertil M
    Posted at 20:43h, 18 noviembre Responder

    Actualmente tiene unos 9 metros. A ver si puedo y le saco una foto antes de que pierda las hojas… Intenté hace mucho aclimatar un alerce, pero me resultó imposible. Estuve detrás de un metasequoia glyptostroboides,especie interesante donde las haya, la vendian en los peñotes pero era demasiado grande y caro.. al fin y al cabo no era yo el propietario del jardín.. una penita. Saludos.

  • Isabel Alguacil-paisajista
    Posted at 20:46h, 18 noviembre Responder

    En viveros Ángel en Rivas venden metasequoias de 2-3m y bastante bien de precio http://www.viverosangel.es/
    para futuras obras!
    Esperamos tus fotos!!
    Gracias y un saludo

  • Bertil M
    Posted at 15:29h, 19 noviembre Responder

    Gracias por ponerme la web de este vivero, no lo conocía.

    Claro, si es q los peñotes a veces (no siempre) le llaman los carotes… a ver si algun dia cumplo el sueño y me hago un jardin botanico…

    Por cierto, en Toledo (un poco lejos pero merece la pena) han puesto un vivero mas grande que los peñotes, si cabe.. está en la carretera de Azucaica.

Post A Comment