La Alhambra: Palacios Nazaríes (parte I)

La Alhambra: Palacios Nazaríes (parte I)

Tras la primera toma de contacto con Granada y el post del Generalife (lo podéis recordar aquí) el primer garden-tour del año ¡va a ser en La Alhambra! Mejor imposible ¿verdad?

La Alhambra de Granada es un conjunto monumental formado por la fortaleza de la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, jardines, torres, plazas y puertas, una pequeña ciudad cortesana y militar con origen en el siglo XII, que a lo largo de los siglos han sido modificados por las diferentes reinos, épocas, culturas y modas. Está situada en una posición estratégica, en una alta colina, la Sabika, en el margen derecho del río Darro y elevada sobra la ciudad de Granada. Su nombre “Alhambra” procede del árabe “calat-alhmabrá” o castillo rojo. (Aquí más historia breve)

De todo el conjunto nos vamos a centrar en los Palacios Nazaríes y sus patios y en el jardín del Partal.

Los jardines de la Alhambra tienen el sentido del anticipo del Edén de la religión que profesaban los musulmanes. Se busca  la intimidad para la contemplación de la belleza y por eso los jardines sn cerrados, para preservar la privacidad. Se busca el goce de los sentidos, y como elemento principal del jardín brota el agua como símbolo de belleza y poder. El dominio del agua se realizaba mediante acequias y canales que se recogían del arroyo que bajaba de la colina y que también regaba el Generalife.

Empezamos la visita, y según se entra a los Palacio Nazaríes atravesamos varias salas hasta llegar al primer patio: el Patio del Mexuar.

El Patio del Mexuar o del Cuarto Dorado: abierto entre los muros del Mexuar y del Cuarto de Comares , este patio de reducidas proporciones sirve de enlace entre ambos palacios. En el centro hubo una pila de mármol que es la taza de fuente que hoy existe en el Jardín de Daraxa (que veremos en el próximo post).

Patio de Comares: Así se llamaba en el siglo XVI, y desde el XVII se viene llamando de los Arrayanes, de los Mirtos, del Estanque o de la Alberca, por la que ocupa el centro del patio, de 43 por 7,10 metros. En sus quietas aguas se reflejan sus pórticos y sus torres. En sus extremos, dos pilas de mármol, una de ellas moderna, que vierten agua en la alberca a cuyos lados hay macizos de arrayán que animan con su color la blancura del mármol del pavimento y ponen en el aire el encanto de su aroma. El patio, que mide 36,60 por 23,50 metros, está flanqueado por dos naves de aposentos, y en los testero, pórticos de siete arcos semicirculares.

 

 

 

El edificio de se al fondo, con las ventanas circulares, es el renacentista Palacio de Carlos V. Para construirlo se derribó parte del edificio que da al patio.

 

 

 

Estas fotos tan soleadas son del otoño del año 2008. ¡Tuve suerte con el tiempo! Arriba, lloviendo, mis hermanas y yo.

 

esa soy yo 🙂 cuatro años más joven 🙁
En el siguiente video se ve muy bien la distribución de la Alcazaba, Palacios Nazaríes y Palacio de Carlos V.

En la página del Patronato de la Alhambra y el Generalife podéis acceder a mucha información, así como planos, fotos, jornadas y noticias relacionadas.

Que paséis un feliz fin de semana!

Saludos!

 

Bibliografía:
Antonio Gallego y Burín. Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Fundación Rodríguez-Acosta. 1961
 
Carmen Añón, Mónica Luengo, Ana Luengo. Tesoros de España. Jardines artísiticos. Espasa Calpe. 2000.
10 Comments

Post A Comment