Hoy viernes os propongo un lugar para que los niños aprendan a disfrutar de la naturaleza en estado puro. Visitar el Arboreto de Luis Ceballos en San Lorenzo de El Escorial es un planazo para el fin de semana, tanto para mayores y pequeños, y muy cerca de Madrid!
Este post va dedicado a Bertil, que me recordó que este arboreto tenía que estar precioso en otoño. Me avisó con tiempo, pero pasaron dos semanas y la mayoría de las hojas ya se habían caído. En la caseta de información me dijeron que había estado espectacular. El año que viene no me lo pierdo.
No dudéis en preguntar en la oficina de información, son súper amables y unos grandes expertos.

 

Cito parte de la información que nos proporcionan en el blog:
 
«El Arboreto Luis Ceballos  pertenece a la  Red de Centros de educación ambiental  de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio  de la Comunidad de Madrid, y está  especializado en la cultura forestal y botánica.
 
En un recinto de 3,8 ha se han reunido árboles y arbustos autóctonos de la España peninsular y Balear, estando representadas unas 250 especies diferentes. Debido a la relevancia de la muestra, desde el año 2009, el Arboreto Luis Ceballos es miembro del  Consejo Internacional de  Museos – ICOM España  como colección viva de especies forestales.
 
Se inauguró en 1996, con motivo del centenario del nacimiento de  D. Luis Ceballos y Fernández de Córdoba  en San Lorenzo de El Escorial. Profesor de Botánica y Geografía Botánica de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, desarrolló una extraordinaria labor docente e investigadora en el ámbito forestal. Le guió en su trabajo una filosofía, adelantada para la época, que establecía las modernas bases ecológicas de las repoblaciones.»

 

Lo que más me gustó fue el recorrido por las Comunidades Autónomas a través de las especies autóctonas de la península, y lo bien explicado que está todo, hasta los carteles, son preciosos y parece que están hechos con un mimo…

 

 

 

 

Desde el  blog del Arboreto  nos mantienen informados de las actividades de cada semana así como los horarios, accesos y toda la información relacionada. Además os podéis descargar los folletos informativos y el plano del Arboreto:

 

Al Arboreto se puede acceder desde la carretera que une San Lorenzo y Guadarrama, en coche (hay aparcamiento), bici o a pie, o desde el pueblo de San Lorenzo por una senda especial muy agradable, Los Tesoros de Abantos.  Yo fui en coche por esta pista forestal que me quiero hacer en bici 😉 ¿quién se apunta??

 

 

Se veían las torres de Madrid (donde hice un post sobre el jardín vertical de una de las torres) a pesar de la contaminación.

 

 

 

Y para terminar lo mejor es ir a comer a San Lorenzo y visitar el monasterio. ¡Espero que disfrutéis de la excursión!
¡Saludos!

arboretofindesemanamadridotoñoplan con niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *