Para todos los que  estáis  en Madrid, ya porque no os hayáis ido todavía de  vacaciones, porque ya hayáis vuelto, o porque no os podáis ir.. para vuestro consuelo… aquí empiezan los terraza-tour!!! es decir, visitas a jardines que se encuentren en el patio o la terraza de restaurantes o cafeterías, para que tengáis una excusa para ir a tomar una cervecita, un café o para que salgáis a cenar por motivos botánicos… 
Y para empezar esta sección quería que el primer sitio fuera muy especial, y  qué mejor que una cafetería llamada Café del JardínSe encuentra en el jardín del patio del Museo del Romanticismo, en una zona muy céntrica de Madrid. Un lugar inesperado y fresquito que te enamorará…

 

El museo ha estado cerrado varios años para su rehabilitación y ha vuelto a ser inaugurado hace unos meses. La fachada está impecable. Es muy fácil llegar desde Alonso Martínez o desde la calle Fuencarral.

De este jardín podemos sacar buenas ideas si tenemos un patio o un jardín pequeño, tipo vivienda adosada… Con un buen trazado en planta de cruz y una plaza central con cuadros de plantación tendremos un espacio elegante y fácil de mantener. En vez de una fuente o estanque se puede poner un árbol de sombra, una planta de porte escultural, o una gran jardinera vistosa con plantas o flores de temporada. O incluso áridos decorativos. Y si ya tenemos árboles de sombra en los cuadros de plantación podemos utilizar el centro también para poner un comedor!
 

Aquí me tenéis, plácidamente.. se estaba tan bien… oyendo los chorritos de agua… imaginaos las ventanas de las casas que dan a este jardín.. ¡qué lujo de patio!  

Podemos encontrar las siguientes especies vegetales y que os pueden ayudar para vuestros casos similares:  
Magnolio  Magnolia grandiflora

Mirto  Mirtus communis
Hortensia  Hydrangea macrophylla
Hiedra  Hedera helix
Euchera variegata
Pitosporo  Pittosporum tobira
Fatsia japonica
Acanto  Acanthus mollis
Acebo  Ilex aquifolium
Rhododendron
Aucuba japonica
Schefflera
Calas  Zantedeschia
Aligustre  Ligustrum japonica
Arce japones  Acer palmatum
Árbol de Júpiter  Lagerstroemia indica
Níspero  Aryobotria japonica
Tejo (era mini)  Taxus baccata
Alocasia machrorriza
Nandina domestica
Hosta
Azalea japonica
Laurel  Laurus nobilis
Guzmania
Cordyline australis purpurea
Palmera del Himalaya  Trachycarpus fortunei
Palmera de la suerte  Chamaedorea elegans
Jazmín estrellado, falso jazmín  Trachelospernum jasminoides
 
Y me falta el arbolito que había junto a la Trachycarpus… 

 

¿Qué os parece poner algo así en una fachada? quizás no con el dibujo, pero unas celosías enmarcadas es muy buena solución.. o un trampantojo pintado…
En la bonita cafetería del Museo, por la que se sale al jardín , se puede desayunar, comer, merendar.. hasta las 20,30 h en verano, que cierra el Museo.. Desde aquí les quería agradecer a los camareros lo amables que fueron conmigo. Y qué buena pinta tenían las tartas…. = P
Ahora hay una exposición  temporal gratuita de fotografías que muestran el paso de las estaciones en el Tiergarten o  zoológico  como jardín romántico.

Un buen plan para un día de verano en la ciudad…. 🙂

¡Que paséis buen fin de semana!

 

cafémadridmuseospalaciospatioterraza-tourtipsverano

Comment

  • Buen post, a ver si la gente se anima a plantarlos. Es una buena selección, aóadiría las Anémonas (sobre todo coronarias o de Caen, pero hay muchas interesantes), Alliums (hay un montón de todos los colores y tamaóos), Scillas (variadas) Jacinto hispánico (Hyacinthoides hispanica) una maravilla que se extiende cada aóo, Ranúnculos, Freesias, Ornitholagum, Nerines … todos económicos y hermosos.

  • Yo nunca habia plantado bulbos, pero me regalaron uno en una maceta pequena y pense que iba a morirse pero comenzo a crecer rapidamento casi mas de un centimetro diario, es increible , brotaron como cinco hojas y al final cuatro hermosas flores como lirios. Despues se marchitaron las corte y ha vuelto a comenzar el ciclo . Se parece a la Amarilis o suegra y nuera. Es increible pero no tengo idea de que planta es , me gusta mucho, creo que plantare otros bulbos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *