El viernes se celebró en varias localidades españolas el Parking Day. Consiste en ocupar una plaza de aparcamiento de la ciudad y crear un jardín por un día para disfrutar de él! Es fenomenal ¿verdad? Es un acontecimiento mundial y entre las ciudades españolas que participaron estaban Barcelona, Marbella, Estepona, Calviá, Vic, Allariz y Palma de Mallorca. Lo organiza  lacomunidadverde.com  y con esta acción no se quiere vender nada, simplemente se quiere divulgar en la sociedad los beneficios del  verde  en las ciudades. Espero  que  os guste la iniciativa. Estas son las fotos de los jardines, de las que puedes coger muchas ideas.

 

Comenzamos con el de la calle Gaztambide. Sus creadoras hicieron un pequeño huerto y una composición de flores en cajas de frutas pintadas, tan fáciles de hacer y tan ecológicas. Muchos niños se interesaban por los bulbos y se les regalaba una maceta con el bulbo que habían plantado para que lo cuidaran en casa. En este jardín participó el vivero Verdecora.

 

De izquierda a derecha Charo Pino Pedraza (compañera de clase de Batres y ahora profesora de matemáticas en el grado de Paisajismo), Zoa Martínez Salamero y Jaime.

 

El jardín de la calle Barquillo se presentaba como un Garden Point o Garden Wifi. Me explico: así como hay cafeterías donde todos vamos a conectarnos a la red y a tomarnos un café ¿por qué no crear espacios donde poder sentarnos a disfrutar de un jardín y de las plantas y leer nuestros correos y wasaps? sería un rato mucho más agradable!
El diseño era mucho más minimalista pero al final el entusiasmo de las tiendas de alrededor enriquecieron el jardín y le dieron vida con el atrezzo, los maniquíes y el pavo real.

 

De derecha a izquierda Rocío Rengifo Abbad, Zoa Martínez Salamera, Teresa Fernández-Franqueiro y el marido de Zoa.

Teresa, una de las creadoras de este jardín, da la casualidad que tiene una floristería en la calle Barquillo, muy cerca de donde estaba el jardín, que se llama Aflore Mío. Es una preciosidad de establecimiento y pronto os hablaré más de ella porque abrió hace pocas semanas y merece la pena una visita.

El siguiente y último que visité fue el de la calle Castelló, que patrocinaba Viveros Peña. Teresa y Fernando, del vivero, crearon un jardín elevado sobre traviesas de madera ecológica. Destacaban dos Dicksonias, (o helechos arbóreos, no palmeras) unas gran masa de ericas mezcladas con Gaura x lindheimerii en variedad rosa y blanca, una bonita celosía de Trachelospernum jasminoides o falso jazmín y elementos decorativos encantadores. Peña son productores y se nota en la buena calidad de la planta. Además es un punto de distribución de la revista  Verde es Vida, de la que no me pierdo ningún número, y me llevé mi ejemplar a casa.

Y aquí terminó mi ruta. Me faltó la de Montecarmelo porque iba en bici eléctrica  y hasta allí no llego. El resultado creo que fue muy satisfactorio; los jardines fueron muy buenas propuestas, todas distintas y para todos los gustos, y la curiosidad de la gente reflejó el deseo y la necesidad de todos los los vecinos por tener más jardines y menos coches. Creo que todos tenemos una pequeña inclinación natural a rodearnos de plantas y jardines, y además está demostrado que reduce el estrés y nos provoca descanso, tranquilidad y felicidad! Así que el año que viene yo me apunto para hacer mi pequeño jardín en una plaza de aparcamiento para, por lo menos, disfrutar de un jardín más en Madrid.
¿Qué os parece la iniciativa? ¿Cuál es el que más os gusta? ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!
Quería dar las gracias en especial a Isabel Báez Betancort, responsable de comunicación de La Comunidad Verde. Enhorabuena por el gran trabajo que habéis hecho.
Más información en lacomunidadverde.com

 

eventosjornadasmadrid

Comments are disabled.