Como segunda parte del post de ayer donde os comentaba los cursos y estudios de Paisajismo en España y para el que tenga curiosidad y tiempo para leer, voy a contar mi experiencia personal y  cómo terminé estudiando Paisajismo.

 

Siempre me gustaron las plantas, la naturaleza, la montaña, las preguntas de Trivial de ciencias naturales… Elegí ciencias puras en bachillerato (B.U.P.) pues tenía pensado hacer Ingeniería de Montes en la Universidad Politécnica de Madrid. Me encantaba la física y la biología pero ya por entonces  me rondaba la cabeza lo de los jardines y tenía como objetivo cursar el Master de Paisajismo de la misma universidad.

Finalmente no entré en Montes pero sí en Forestales, la técnica por entonces, que al ser de tres años era más corta y me daba la opción de acceder antes al máster, pues era para titulados universitarios de carreras técnicas. Ya cursando primero de Forestales, en el año 2000, buscando en internet  encontré una escuela que impartía cursos de Paisajismo en Madrid. No era una universidad pero tenía una larga trayectoria de más de 30 años en la enseñanza del Paisajismo. El temario, de tres años, era una preciosidad. Justo lo que estaba buscando. Dejé Forestales y me matriculé el curso siguiente en Batres, como todos lo llamamos, una pequeña escuela en un piso en el centro de Madrid. Era privada y me busqué un trabajo de media jornada en una tienda de ropa para pagarme las clases. Debo decir que desde el primer momento me sentí apoyada y respaldada por la dirección de la Escuela. El primer año, Don Enrique Paredes, el antiguo director, me encargó que repartiera publicidad de la Escuela y de los cursos a cambio de mensualidades de pago. Fue muy generoso y siempre le estaré agradecida.
El año siguiente  llegó la Universidad Camilo José Cela y hubo que hacer cambios para adaptar el título a un grado universitario aprobado por Bolonia,  es decir, de cuatro años. Yo decidí matricularme también por la Universidad para conseguir mi título universitario. Subió de precio, eso sí, y mi padre me pagó los siguientes cursos. Así cursé los cuatro años de Grado en la Escuela, en la calle Valenzuela, en un piso (en la foto) donde todos los compañeros tenemos muy buenos recuerdos y guardamos en la memoria con cariño (creo que ahora las clases se dan en un edificio de la Camilo que está por Plaza de Castilla). Los tres  primeros  años eran paisajismo y jardinería en esencia, la carrera más bonita que se haya inventado nunca (en mi opinión) y  el nuevo cuarto curso estaba enfocado a la ordenación del territorio  y al paisajismo en mayor escala. También resultó muy interesante. Finalmente, salimos la primera promoción de Paisajistas de la UCJC en el año 2006, pero éramos la trigésimotantas de la Escuela Castillo de Batres. No sé si me he explicado bien…
Desde entonces he trabajado en varios sitios ya haciendo cosas muy distintas. Nada más terminar empecé a trabajar en un consultoría haciendo estudios de impacto y redactando medidas compensatorias. Acto seguido lo dejé para marcharme a la provincia de Málaga para trabajar en Finca Cortesín, una urbanización o “resort” en un campo de golf que estaba construyendo Singlehome. Después volví a Madrid. Hice alguna entrevista pero empezaron a salirme pequeños proyectos de paisajismo y jardinería que compaginaba con cursos y más cursos. Me matriculé en el máster de  Fundicot  de la  Politécnica de Valencia  orientado a Ordenación del territorio pero ese año no éramos suficientes alumnos y no se convocó.
Fue a finales del año 2009 cuando  se me ocurrió la idea de subir las fotos de los jardines en los que había estado a un blog. Y ahí empezó todo. Estaba en paro, hacía cursos y de vez en cuando me salía algún jardín o terraza de un conocido. El blog ocupaba mi tiempo. Empecé a subir Garden Tours, plantas de la semana, conferencias a las que iba (no me invitaban, yo iba sin más) y todo lo que me gusta de mi profesión y me hacía ilusión compartir. He aprendido mucho de bloggin, networking, redes sociales, y me he repasado todos los apuntes de historia del jardín de la escuela jajaja.
Y el año pasado, como sabéis (lo conté por aquí) estuve trabajando en Greendesign. Y desde que se terminó estoy intentando salir adelante con proyectos de paisajismo,  asesorías de Garden Shopper, mantenimientos, community manager, garden tours y mucho blog! Así que espero seguir así durante muchos años y espero no aburriros!
Espero haber respondido a muchas de vuestras preguntas y que os haya sido útil la información. Siento haberme alargado tanto, he empezado a recordar viejos tiempos y me he emocionado escribiendo jajaj.
Si  necesitáis cualquier otra cosas ya sabéis dónde estoy.
¡Ãnimo a todos los futuros paisajistas!
Isabel
Y mando un abrazo enorme a todos mis compañeros de escuela (Carlota, Enri, Jesús, Olmo, Bea, Alba, Sandra, Luis, Fernando, Agnese, Vicky, Lorena, Curro, Natalia, Rocío, Miguel, Claudia, Paloma, Lucía, Raúl, Gwënael, Carlos, Jon, Pafi, Fabiola, Carol, Javier, Mercedes, Pedro y a todos con los que he compartido mesa alguna vez y los que no me acuerdo del nombre) y a todos los profesores de la Escuela de Batres en especial a Antonio Agudo, Ángela Souto, Carmen Toribio, María Luisa, el de plantas de 3 º y el de mantenimiento que no me acuerdo del nombre!! Fernando, Ángeles y Subirana… ente otros.

batrescursosPaisajismoPaisajistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *