Esta semana se está celebrando en Londres el Chelsea Flower Show, el festival de paisajismo y jardinería más emblemático de Inglaterra del que os he hablado en más de una ocasión, y que, lamentándolo mucho, no he podido visitar este año. Pero por suerte y gracias a Dios, tengo un buen amigo que me ha mandado de primera mano las fotos del jardín que han creado y que ha ganado la medalla de plata  o la  Silver Gilt Medal, ¡enhorabuena!
Además me ha escrito unas líneas explicando el diseño del jardín y alguna anécdota del montaje. Y creo que cuando lo leáis os van a entrar unas ganas de ir a verlo

«Hola Isabel!! Espero que todo te vaya bien. Como te prometí, aquí te adjunto las fotos del jardín que hemos hecho en Chelsea. Hoy justo cuando lo hemos terminado y me he dado una vuelta tranquilamente viendo cada detalle me parece que hemos hecho un gran trabajo y que el jardín ha quedado realmente bonito. De repente ha salido el sol y todas las amapolas californianas se han abierto y han empezado a brillar acompañadas de los iris y los alliums de una manera tan increíble que todo el mundo que pasaba se paraba a difrutar un rato. Ha sido bastante duro el esfuerzo pero creo que ha merecido la pena.

Creo que me identifico bastante con este estilo de jardinería y es perfectamente exportable a nuestros jardines. Este es un proyecto de Matthew Wilson que es el Managing Director de los viveros Clifton que son los más antiguos de Londres, de 1851. El promotor de este jardín es el Royal Bank of Canada. Es un proyecto basado en la realización de jardines sostenibles adaptados prefectamente a la falta de agua.Tiene tres zonas diferencidas que se funden entre sí de una manera perfecta. Una parte frontal dominada por un olivo centenario con forma de macro bonsai podado en forma de nubes a distintos niveles. Esta primera parte sería lo que se conoce en Inglaterra como un gravel garden, donde la plantación se caracteriza por agrupar las plantas de tal manera que se vea como la grava va recorriendo el jardín hasta que confluye en la base del viejo olivo. Aquí se pueden encontrar jaras, libertias, dianthus, pulsatillas, eryngiums, amapolas californianas, genistas, etc. La segunda parte, que empezaría debajo un viejo granado, sería la parte de jardín comestible, donde todas las plantas seleccionadas además de aguantar la sequía se utilizan de una manera u otra en cocina. Lo que sorprende de este área son las líneas que van dibujando las plantaciones, que a diferencia de los tradicionales huertos o jardines de hierbas, se entrelazan y zigzagean de manera que te van llevando a la tercera parte del jardín. Aquí hay salvias, romeros rastreros, alcachofas, borrajas, oréganos, etc. La última gran zona de plantación sería la zona de sombra seca. Es una zona donde se ha recreado un jardín boscoso pero debajo de una agrupación de unos preciosos alcornoques. Aquí hay distintas euphorbias, corokias, alchemillas, fresas y algunos helechos. Esto es una manera muy simple de describirlo porque en realidad tiene muchísimos detalles. Creo que lo más importante de este jardín son las líneas curvas, no encuentras ni una sola línea recta ni geometría; esas líneas curvas te conducen por el jardín como si te mecieran sorprendiéndote de vez en cuando con los eremurus en flor, los alliums, verbascums y los preciosos lirios.
Te mando fotos de la construcción del jardin y del jardín terminado. Hay una foto curiosa de unos iris que cerramos con papel para esperar a que florecieran hoy. Espero que te sirva. Un beso y estamos en contacto.»
 
¡¿Cómo no compatir este tesoro de relato o «clase magistral» que me ha transportado allí..?! Espero que a vosotros os haya hecho sentir la misma emoción de casi poder acariciar las flores y respirar ese ambiente de pasión por el paisajismo!
¡El año que viene no falto ni loca! ¿Quién se viene?
¡Por cierto!  estoy preparando un viaje al festival de  Hampton Court,  otro de los más conocidos de la  Royal Horticultural Society  que después del Chelsea Flower Show creo que es de los que más merece la pena. Además los jardines del palacio los vimos en  este garden tour  y el marco es inmejorable. La semana que viene os daré todos los detalles del viaje.
Más info de este jardín en  este enlace,  en  www.rhs.org.uk/shows-events/rhs-chelsea-flower-show  y en mis posts del Chelsea en 2013  y 2014.
Carlos, gracias de corazón.

ChelseaFestivalesLondresPaisajismo

Comments are disabled.