Este mes de septiembre ha sido uno de los más bonitos que yo recuerde.. qué luz y qué temperatura más ideal.. y  aunque  los árboles se estén resintiendo de la sequía que hay en España (desde junio sólo ha llovido 2 días en Madrid) hay arbustos que siguen floreciendo como si fuera verano. Espero que el Hibiscus syriacus o la «rosa de Siria» os guste tanto como a mí.

Este arbusto erguido caducifolio (perennifolio en climas cálidos), originario del  Asia  templada, es el más resistente a las heladas del género. Alcanza los 3 metros y medio de alto y hasta 2 metros de ancho. Florece abundantemente en verano en diversos tonos, azul violáceo, malva, rosa, blanco y rojo suave. Las flores, que pueden ser simples, dobles y semidobles, son acampanadas y nacen junto al peciolo de la hoja.

 

Son arbustos del grupo 1, es decir, florecen en las yemas terminales del brote del mismo año, por lo que habrá que podar a finales de invierno (aquí la poda de arbustos  ;). Hay que darle una poda de formación en los primeros dos años de crecimiento, recortándolo ligeramente después para mantener la forma compacta.
Hay un montón de cultivares que varían en el color de la flor, el centro de la flor, la tonalidad de las hojas… Crece mejor a pleno sol y se puede usar en solitario como arbusto o como pequeño árbol (en Madrid lo utilizan como árbol de alineación en calles pequeñas). Si eres constante y cuidadoso con la poda puedes conseguir incluso un buen seto tupido.

Este último es mío y tiene 2 añitos 🙂

A mí personalmente me parece una especie muy versátil sobre todo en climas tan duros como Madrid. Os lo recomiendo!
Besos a todos!

otoñoplantas

Comments are disabled.