Dentro de un mes habrá elecciones generales adelantadas en España. Es un momento en el que hay que meditar y reflexionar sobre nuestro futuro, y, lamentablemente, aunque haya conflictos en otras partes del mundo, en España también nos encontramos en una situación muy grave y delicada. Yo sólo pido tener un empleo digno para todos y cada unos de los españoles y que juntos salgamos adelante del peor momento de la historia de nuestra democracia.

Y como mi sitio preferido para darle vueltas a la cabeza es cualquier jardín, hoy vamos al jardín del Palacio de El Pardo, que tiene mucho significado histórico.. espero que os relaje tanto como a mí después de esta cruda reflexión..

 
 

El Palacio se encuentra a 15 Km. del centro de Madrid en el Monte de El Pardo, que tiene una extensión de 16.000 hectáreas y pertenece al Patrimonio Nacional. Desde la Edad Media este monte, que aún hoy conserva una gran riqueza ecológica, fue reserva de caza de los reyes castellanos y hoy es parte del Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares. A través de los siglos, se desarrolló un pequeño núcleo urbano, encantador, que a mí me recuerda mucho al de La Granja en Segovia. En el Monte está situado el Palacio del Pardo, el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes de España, la residencia de los Príncipes de Asturias, La Casita del Príncipe y el Palacio de la Quinta del Duque del Arco.

 
Los orígenes de este palacio se remontan al año 1405, cuando el rey Enrique III de Castilla (hijo de Leonor de Aragón, de ahí el nombre de nuestra infanta), antes de morir, ordenó la construcción de una Casa Real en el Monte de El Pardo, lugar que frecuentaba por su alto valor ecológico. Después su nieto Enrique IV, por su parte, edificó sobre la misma un pequeño castillo.
 
 
Posteriormente, en el siglo XVI, el emperador Carlos I determinó la conversión de este castillo en palacio. El Palacio heredó del castillo medieval la disposición general, con torres en los ángulos y rodeado de un foso. Las obras comenzaron en 1547 y concluyeron en 1558, ya bajo el reinado de su hijo Felipe II.
 

El 13 de marzo de 1604 un incendio destruyó buena parte del palacio y la mayoría de las obras pictóricas allí depositadas, si bien se salvó la llamada Venus de El Pardo, de Tiziano (que se expone actualmente en el Museo del Louvre, de París). El monarca decretó su reconstrucción, concediendo la dirección de la obra a Francisco de Mora, el mismo que había sucedido a Juan de Herrera en la ejecución del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

 

Su aspecto actual corresponde a las reformas y ampliaciones emprendidas en el siglo XVIII, a instancias del rey Carlos III, en las que participó el arquitecto Francesco Sabatini, uno de los arquitectos del Palacio Real de Madrid. Y fue en este palacio donde murió Alfonso XII, en el año 1885.

 

En el siglo XX, una vez acabada la Guerra Civil Española, el edificio fue objeto de una serie de obras para habilitarlo como residencia del Jefe del Estado, el General Francisco Franco. Durante este periodo (1939-1975) fue el centro de la mayoría de las grandes decisiones políticas españolas.

 

 

Desde 1983 hasta hoy el Palacio Real de El Pardo se utiliza también como residencia de los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España así como la celebración de actos oficiales y sociales, por parte de la Familia Real Española.

 
De la historia del jardín poco se sabe, pues no tuvieron especial trascendencia al ser concebido en un principio como palacio de caza.. a mí me parece que tiene un toque francés.. ¿Os gusta cómo está ahora?
 
El próximo post en la Quinta!! os espero!
 
Muchos besos
 
 



 

garden tourmadridotoño

Comments are disabled.