En otoño nos encontramos con una gran variedad de bolsitas de bulbos en tiendas y viveros listos para plantar. Pero ¿qué son estos bulbos y cómo hay que plantarlos? ¿qué flores nos van a ofrecer y cuándo? ¿cómo podemos combinarlos en el jardín? ¿se pueden cultivar en macetas?
Aunque la época ideal para empezar a plantar los bulbos en España sería octubre, después de este mes tan cálido que hemos pasado, ha habido muchos bulbitos plantados el año anterior que han empezado a brotar un poco confundidos por las temperaturas. Así que si todavía no has hecho tu plantación de bulbos aprovecha ahora para hacerlo. Si lo dejas para más tarde no tendrán tiempo de desarrollar el sistema radicular mínimo para primavera y saldrán tarde o muy pequeñitos, y tendrás que esperar al año que viene para verlos en su máximo esplendor. Tampoco es grave.
¿Qué son los bulbos o las plantas bulbosas?
Los bulbos se utilizan en jardinería por el interés que despiertan en determinada época del año, en el momento de la floración, la mayoría de las veces, pero también por su follaje y por lo fácil que resultan de cultivar. El bulbo va almacenando tejido y nutrientes que utilizará cuando brote y que agotará hasta el final del ciclo de la planta. Por eso todos los bulbos siguen un ciclo anual, tienen sus épocas y hay que respetar las condiciones óptimas para no interrumpir su actividad. Procura no sacar los bulbos a mitad de temporada pues no engrosarán lo suficiente para volver a brotar. Por lo demás no necesitan ningún cuidado, sólo colocarlos en el lugar idóneo y lo más seguro es que rebroten año tras año sorprendiéndonos siempre!
¿Dónde y cómo plantarlos?
En primavera destacan las macetas repletas de tulipanes de dos colores o mezclados con jacintos, myosotis, erysimum, bellis, nazarenos… O también puedes utilizar una mezcla que ví muchísimo en Londres y en Wisley Gardens, hecha a base de Fritillarias meleagris, tulipanes blancos y ophiopogon. Lo más socorrido y práctico es que plantes un tipo de bulbo, como los narcisos, a los pies de cualquier arbusto bonito, como la nandina, y en primavera resultará muy decorativo. Puedes coger muchas ideas en el Garden Tour de Hampton Court. Atrévete también a mezclarlos con plantas vivaces, así cuando salgan en primavera añadirán un atractivo añadido y un contraste de texturas.
¿Cuáles son los mejores bulbos primaverales?
1. Crocus spp. (Crocos o Azafranes)
La mayoría de las especies de los crocus florecen a finales de invierno y principios de primavera, aunque algunas también lo hacen en otoño. Existen en una amplia gama de coloridos, desde el blanco hasta el morado pasando por el amarillo más intenso. Muchos también tienen rayas. Las flores en forma de campana nacen casi a ras de suelo; son uno de los bulbos más pequeños que hay. Procura plantarlos en grupo y en primer plano en el jardín, o en macetas redondas de aspecto envejecido, quedará muy shabby chic. El C. sativa es la flor del azafrán.
2. Narcissus spp. (Narcisos) La flor nacional de Gales o Daffodil
Plantas bulbosas que se utilizan en jardinería por sus flores en forma de trompeta e intensos colores. Cada flor está compuesta de trompeta o de copa (la corona) y los pétalos (que botánicamente se conocen como segmentos del perianto). Generalmente son resistentes a las heladas, prefieren exposición soleada o a media sombra, suelos bien drenados y suelen reproducirse espontáneamente mediante la emisión de plántulas. Las especies botánicas también pueden propagarse a través de semillas frescas a finales de verano o en otoño. Es la flor oficial de Gales y en marzo van todos con el broche de Daffodil en las solapas de los abrigos.
Narcisos en Wisley Gardens |
3. Erythronium tuolumnense
Planta tuberosa perenne de floración primaveral de hasta 30 cm de alto. Es resistente a las heladas (al ser perenne tiene hojas todo el año) y sus hojas crecen de forma basal y erguidas, son lustrosas y de color verde. Las flores son espigas de hasta 10 flores colgantes amarillas. La planta es muy fácil de cultivar en zonas sombrías de bosques caducos y se extiende rápidamente gracias a la emisión de plántulas.
Erythronium en Wisley Gardens |
4. Tulipa spp. (Tulipanes)
Tulipas en Miraflores de la Sierra, Madrid |
5. Hyacinthus (Jacintos)
Cultivados por su perfume dulce y penetrante son uno de los bulbos más populares. De floración primaveral en forma de espigas formadas por flores aromáticas y tubulares, la mayoría son cultivares vistosos derivados del H. orientalis y existen en una amplia gama de colores. En el jardín surten más efecto plantados en masa o en macetas cerca de la casa para apreciar su olor. También se pueden tener en el interior de la vivienda, incluso en un vaso con agua y más tarde se pueden plantar en tierra.
6. Muscari latifolium (Nazarenos)
Plantita de pequeños bulbos de los que brotan hojas espadiformes, semierguidas, en forma basal y verde intenso. Produce una espiga compacta de flores diminutas, acampanadas, de color violeta negruzco que se vuelven azulados cuando se van abriendo. Si los aprietas con la mano hacen un ruidito parecido a goma muy gracioso. Es uno de los bulbos que más recuerdos me trae puesto que lo cultivaba mi abuela en la sierra y a día de hoy se han extendido por todo el jardín.
7. Iris spp.
Género de plantas rizomatosas o bulbosas (a veces con raíces carnosas), de desarrollo erguido, algunas perennifolias, que se utilizan por sus flores y su colorido. Las flores presentan varias formas según la disposición de los pétalos. Son especies adecuadas para borduras, rocallas, jardines silvestres, lugares pantanosos, ambientes alpinos, invernaderos frescos y jardineras o macetas. La mayoría son resistentes a las heladas y se multiplican por división de los rizomas o de las plántulas a finales de verano, o bien mediante semillas en otoño; los cultivares sólo por división. Mis favoritos los I. germánica y el I.versicolor, cuya flor se asemeja a una orquídea.
8. Galanthus nivalis (Campanilla de invierno)
Planta bulbosa que florece a finales de invierno y principios de primavera. Muy resistente a las heladas. Produce hojas finas acintadas de disposición basal y color verde grisáceo. Flores en forma de campana color blanco y con una mancha verde en el extremo de los pétalos internos. El jardín de Wisley estaba lleno.
Galanthus o Snowdrops en Wisley Gardens |
9. Leucojum aestivum (Campanilla de verano)
A pesar del nombre que puede dar lugar a confusión, es de floración primaveral, con hojas verdes acintadas y flores en forma de cabezuelas colgantes blancas con largos pedúnculos, con la extremidad verdosa. De aspecto muy delicado. No confundir con el Galanthus 😉
10. Fritillaria meleagris (Tablero de damas)
Fritillaria melleagris en la tienda de Wisley Gardens RHS, Surrey UK |
11. Arum italicum ‘Marmoratum’ (Flor de primavera)
Planta tuberosa o rizomatosa que florece a finales de primavera. Produce hojas semierguidas, con venas blanco o crema, de carácter perenne. Se da muy bien a semisombra en terrenos bien drenados, pero es bastante rústica. Puedes plantarla en zonas de sombra bajo los árboles o entre arbustos como cobertera. Florece en primavera en forma de racimo de drupas rojo-anaranjado. La ví en el Arboreto de la Mota de Miraflores.
– Fritillaria imperialis (Corona imperial)
– Camassia spp.
– Hippeastrum striatum (Amarilis o Suegra y nuera)
¡Gracias por los comentarios!
Bibliografía:
Christopher Brickell. The Royal Horticultural Society: Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Grijalbo
Imágenes @paisajelibre @pinterest @rhs y Wikipedia.
These are my favourite spring bulbs. Which are yours? If you haven ´t planted them yet you may be still in time! Hope you like them and thank you for your comments!