Aprovechando que ayer estuve en la terraza que terminamos hace unas semanas me gustaría hacer un repaso de la selección de especies vegetales que utilizamos, que son muy buena opción para terrazas, áticos o jardineras con exposición soleada. Esta terraza tiene orientación norte pero al estar en el último piso del edificio, éste apenas le hace sombra, sólo en estos días de invierno, así que como el resto de año tiene muchas horas de sol optamos por las siguientes plantas, a ver qué os parece la selección.


Phornium tenax

Planta de hoja perenne de aspecto palmáceo, de hojas acintadas y crecimiento basal, es decir, que crecen todas desde el mismo punto. Es muy resistente lo pongas donde lo pongas, sol o sombra, aunque prefiere exposición soleada. Aguanta heladas y plantada en el suelo de jardín puede llegar a medir más de 2 metros de alto. Nosotros lo utilizamos para crear pantallas o barreras visuales para ganar intimidad. Aunque parezcan hojas puntiagudas o cierto es que no pincha, así que no tengas miedo en utilizarla.

Viburnum tinus Durillo

Arbusto de hoja perenne de porte compacto, con floración en primaver y otoño en forma de pequeñas inflorescencias blancas. De porte elegante y pocos cuidados, contrasta muy bien con las hojas acintadas del Phornium y crea un juego de texturas muy interesante.

Nandina domestica

La preferida de los clientes. Está preciosa. Es el arbusto prácticamente perenne (a no se que hiele muchísimo) de hojas compuestas verdes pero que ahora en otoño por el sol y el frío adquieren una tonalidad roja tostada preciosa. Es de los arbustos más versátiles, llamativos, sugerentes y más fáciles de cuidar que haya, por lo que cada vez que lo plantamos en algún proyecto siempre es un acierto.

Choysia ternata

–  Edito: hay algunas que no han soportado el verano, sobre todo las que estaban menos tapadas por los Viburnum tinus.-Aunque a priori sea un arbusto de sombra, hay que destacar la capacidad que tiene esta planta para adaptarse a estos rincones soleados. Buscábamos otra especie perenne que aportara un verde más alegre y una hoja más blandita que la que ya teníamos, además de una floración blanca y fragante deliciosa. Estaremos atentos en verano. Si quieres una planta para un patio o zona de semisombra te va a funcionar mejor.

Apapanthus africanus mini o nana

Planta rizomatosa muy resistente a pleno sol o a semisombra, teniendo en cuenta que cuanto más al sol esté más va a florecer. En verano emite unas inflorescencias azules, moradas o blancas que se mecen con la brisa y el resto del año la pequeña mata de hojas acintadas crea una base verde perenne. Aguanta mejor de lo que parece las heladas, y en el caso de que se hiele la parte aérea seguramente rebrote en primavera. Es importante que utilices la variedad enana en jardineras porque si no la altura de las flores quedaría demasiado alta y desproporcionada. No es fácil de encontrar en viveros, pero la puedes encargar.

Gaura x lindheimerii

Planta vivaz, que desaparece en invierno, con floración casi eterna, desde marzo hasta diciembre, en color blanco o rosa. Forma masas de color muy vistosas cuyas flores se balancean con el viento. Es una apuesta segura. Queríamos un toque de color alegre entre tanto verde.

Zantedeschia o Cala

Puede que te sorprenda, pero la cala aguanta perfectamente el sol y además florece más que si está a la sombra, siempre y cuando tenga riego suficiente. Así que la incluimos por sus grandes hojas y su aspecto delicado. He tenido casos de calas que con el calor de este verano se han venido abajo, pero que luego en septiembre han vuelto a rebrotar. Y en invierno también desaparece por el frío en climas fríos, pero renace del rizoma en primavera.

 

¿Qué te parece la selección? es una mezcla variada y fácil de mantener, con la que se consigue la mezcla de colores y textura que se buscaba. ¿Cuál es tu planta de sol favorita?
¡Muchas gracias por vuestro comentarios!

 

madridplantasproyectos

Comments are disabled.