Seguimos conociendo al paisajista  Luis González-Camino  y visitamos el  proyecto de paisajismo  que realizó para la conocida bodega  Marqués de Riscal   en Elciego, Álava. Una gran obra que duró varios años y que fue avanzando poco a poco cuidando el más mínimo detalle. El edificio magistral del  arquitecto Frank Gehry, que alberga el hotel y el spa de las bodegas, es el elemento más significativo y llamativo de las bodegas. Pero también cuentan con unas instalaciones y naves que había que incluir en el proyecto y conjugar todas esas construcciones. Luis no sólo  consiguió integrarlas y crear comunicación entre ellas, sino que además creó el mejor paisaje y entorno que este lugar podía tener.

Nada más entrar en las bodegas y después de pasar por el centro de visitantes, nos da la bienvenida un  jardín de crucero con setos formales y mezclas de plantaciones  que crean contrastes muy interesantes. En las fotos destacan los Iris germanica variegados de hoja verde y blanca. Dan mucha luz, ¿verdad?.
La transición entre esta zona más antigua y la nueva, pasó por  desviar la carretera comarcal que antes atravesaba por el centro de la bodega y que comunicaba ambos lados por un túnel subterráneo.  Ahora hay una vía con adoquines que parece que llevase así toda la vida. Desde ahí se articulan los diferentes recorridos que podemos hacer. La zona de los viñedos está tratada a mayor escala de manera proporcional con masas de romero rastrero salpicado por pitas o Agave americana. Otra vez podemos ver un marcado  contraste por el color y la textura  de las dos superficies.
Espero que os haya gustado la visita y que hayáis conocido un poco mejor el trabajo de este paisajista. Os recuerdo que podremos ver su jardín y este proyecto en su capítulo de Paisajes con Firma, que todavía no se ha estrenado la segunda temporada. Os avisaré para que podáis verlo. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

 

findesemanagarden tourpaisajesconfirmaPaisajismoPaisajistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *