Poco a poco los proyectos de paisajismo van acercándose a nuestras “vidas cotidianas” y no hace falta irse a una exposición o jardín privado para ver un buen diseño. Hoy quería mostraros el parque que hicieron junto a un centro comercial a las afueras de Madrid, y cuyo diseño corrió a cargo del Estudio de Paisajismo Irati, (recomiendo visitar su web porque tienen trabajos muy buenos!) donde participa una antigua compañera de Batres, a la que mando un saludo desde aquí. ¡Enhorabuena por el proyecto!

 

El parque discurre a lo largo de un eje transversal que bordea el centro comercial. Se  encuentra  junto a una carretera de bastante tráfico y para separar visual y acústicamente el espacio se hicieron pequeñas colinas cubiertas de arbustos. Entiendo que no se deseaba tapar la fachada del edificio, por lo que no hay grandes árboles cerca que lo oculten. En cambio hay moreras en forma de parasol y numerosos árboles de sombra, que ¡ya crecerán!.

 

 

Lo que más me gusta es el contraste que hacen las gramíneas Callamagrostis y Panicum  con el verde de la pradera de césped. Todas las especies vegetales seleccionadas me parecen un acierto y muy adecuadas. De hecho no se ven calvas ni marras.. Cuando esté todo cubierto por las masas arbustivas estará espectacular  .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto es la rampa de acceso al garaje que, si mal no recuerdo, antes tenía más cupresus podados en bolitas.. muerte natural o vandalismo en Pozuelo???…….

Si váis al centro comercial echarle un vistazo desde la pastelería Mallorca, que se ve desde lo alto ;).. ya me contaréis!
¡Un saludo a todos!

 

diseñogramíneasparques

Comment

  • Que bonito, me lo apunto como un "must" para la próxima vez que vaya a Lisboa. Que contraste entre un jardín tan luminoso y las historias tan oscuras que tiene detrás.

  • Hola Isabel, me ha encantado, a pesar de conocerlo desde el 90 cuando aún pertenecía a la compaóía japonesa. ¡Pasar por sus puertas una noche de niebla daba pavor! A partir de la compra por parte del Ayuntamiento comenzó a ser estudiado a fondo el jardín, su dueóo y su diseóador, el arquitecto y escenógrafo italiano Luigi Manini (que también hizo el palacio-hotel de Busaco, Coimbra) apareciendo numerosos libros y tesis. Conocí las grutas cuando era necesario ir con linternas, cosa que a mi hija le fascinaba. Por cierto uno de los ramales desemboca en otro pozo helicoidal más rústico que el famoso. En fin, es todo un mundo por descubrir, con tres lecturas posibles: pagana, cristiana e iniciática/masónica. Recomiendo también hacer la visita guiada por los apasionados historiadores del arte que la realizan y ver el palacio, con sus referencias a la Divina Comedia, su misteriosa biblioteca mágica y el taller de alquimia.
    Gracias por el magnífico recorrido y un abrazo

  • Hola Antonio, muchísimas gracias por compartir tus conocimientos del jardín y tus recomendaciones! La próxima vez cogeré la visita guiada porque seguro que me gusta aún más, y no me pierdo nada, porque no ví el pozo que comentas 🙁 así que tengo que volver 😀
    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario

  • Hola Isabel: ¡ Una maravilla !!!!!!!!!!!!!.Todos tus artículos son espectaculares y un deleite para la vista… contando además con seguidores como Antonio que nos regala sus conocimientos y vivencias sobre el terreno …es un doble lujo.
    Vuelve, vuelve siempre a Lisboa y a Portugal ¡ sus jardines y naturaleza son apasionantes !.
    Un abrazo.

  • ¡¡¡Muchísimas gracias Teresa!!! desde luego sois los mejores lectores del mundo, aprendo muchísimo de vosotros, muchas gracias por vuestra generosidad comentado y compartiendo vuestros conocimientos. Qué maravilla Lisboa y Portugal, los llevo en el corazón. Volveré siempre.
    Un abrazo Teresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *