Este pequeño género de coníferas de hoja caduca o semiperenne consta de tres especies que se dan en los bordes de ríos y lagos del este de América del Norte y en regiones de México. ¡Pero estos están en Madrid! y los podemos ver siempre que queramos pues están en El Retiro. Son unos de los árboles más significativos del parque. Resaltan mucho gracias al telón de fondo del Palacio de Cristal.. hay que ir a verlos 😉

El nombre del género procede de la supuesta similitud de su follaje con el de los tejos (Taxus). Nativo de las regiones pantanosas del sudeste de Estados Unidos, este árbol de crecimiento rápido puede llegar a alcanzar una altura de 36 metros en  estado  natural.

Se distingue por su corteza fibrosa marrón rojiza, profundamente agrietada, y por sus rodillas (neumatóforos o raíces aéreas) nudosas. Estas estructuras especiales son brotes verticales leñosos que  surgen  de las raíces cuando la planta crece en el agua y permiten que que el árbol respire con el  sistema  radicular sumergido.

Tiene minúsculas hojas delgadas y apuntadas verde claro que, a medida que maduran, adoptan un rojo oxidado en otoño y después un marrón dorado antes de caer. Los frutos son piñas redondas,  púrpura  y resinosas, de 25 mm de diámetro. Se multiplican por semillas o esquejes.

 

Y mirad quién se estaba haciendo fotos 🙂 había un  fotógrafo  con una maqueta ¡supercurrada! qué guay los playmobil..!
Estos árboles prosperan en en suelos pantanosos a pleno sol y crecen incluso en agua poco profunda. No obstante, crecen igual de bien en un suelo normal bien drenado que sea lo bastante profundo y húmedo. En El Retiro hay un  Taxodium mucronatum  y  está en el Parterre, la zona más barroca del parque, y tiene más de 400 años. Gracias por la foto al forero del enlace  y a Bertil por la aclaración.

 

Y aunque estos ejemplares sólo se pueden ver en jardines históricos, si tienes suerte, puede que te encuentres con uno,  aunque  mucho más joven, claro, en algún jardín privado, como éste de la sierra de Madrid. Qué suerte tiene el dueño, ¿eh?

 

Y no me olvido de que os debo un post por el Reti..

¡¡Saludos!!

Bibliografía:
“Botánica” Ed. Könemann

madridotoñoparquesplantas

Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *