He estado hace poco en Guadalupe y me gustó tanto el claustro del monasterio que quería dedicar un post a los claustros, pero como tampoco tenía mucha información sobre este en cuestión he resumido la documentación de artehistoria. Estos sitios son tan misteriosos que me encantan. Ahí va un poco de historia!
 
Situada en la comarca cacereña de Las Villuercas, Guadalupe  es una localidad  con casas de arquitectura tradicional y monumentos de gran valor, sobresaliendo el Santuario Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. 
 

 

 

Los orígenes de Guadalupe están unidos a la construcción del Monasterio, mandado construir en el siglo XIV por el rey Alfonso XI, en agradecimiento a la Virgen tras la victoria en la Batalla del Salado (1340). Desde su fundación se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Península, además de ser escenario de importantes acontecimientos políticos, como la audiencia que concedieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón para otorgarle las carabelas que le permitirían emprender rumbo a América.

 

 

El monasterio de Guadalupe tiene sus orígenes en las apariciones de la Virgen en este lugar entre los años 1317 y 1322. Alfonso X se interesó por esta fundación y reconstruyó el monasterio a partir de 1340. En 1389 pasaría a la orden de los Jerónimos y desde 1908 es un monasterio franciscano.

 

 

 
La edificación cuenta con un área de más de 22.000 metros cuadrados repartidos entre el templo, dos claustros mudéjares, un claustro gótico, varias capillas, la antigua librería, el auditorio, tres museos y la famosa sacristía decorada por Zurbarán. En 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

 
La iglesia es obra del maestro Alfonso, maestro de la catedral de Toledo en aquellas fechas, presenta tres naves y está realizada con ladrillo aplantillado. El  claustro mudéjar, obra casi única en España,  tiene una planta cuadrada que se abre al jardín. Un  templete  se alza en el centro de ese jardín, ejemplar único dentro del estilo gótico mudéjar.  Fue edificado por el padre Yánez, primer prior, en el siglo XV y presenta una planta casi cuadrada con dos pisos, el superior con doble número de vanos, con arcos de herradura sobre pilares y un antepecho de lacería. En el centro el maestro fray Juan de Sevilla levantó un edículo con labores de entrelazos y decoración cerámica, cubierto con una cúpula cobijada por una pirámide escalonada, como si de un capitel se tratara.

 

Entre 1519 y 1533 se levanta otro claustro de planta cuadrada, con tres órdenes de arcos, prevaleciendo la elegancia del gótico flamígero sobre le mudéjar. A su alrededor se situaba la enfermería y la botica, acogiendo hoy día la Hospedería.
 
En época barroca se construyó la llamada Iglesia Nueva, un edificio de tres naves y crucero que se dedicó a la Santísima Trinidad. Desde 1978 se instaló el auditorio del monasterio.
Y como opinión personal pienso que algunas plantas como las espireas estaban ¡desmadradas! y los  naranjos… ufff aunque es una zona de temperaturas suaves yo los quitaría, a no ser que se podaran, pues impiden apreciar el dibujo de ‘broderie’ de los parterres.. en fin, seguiré buscando claustros.
Y la zona de las Villuercas es una pasada! visité unos castaños centenarios y el paseo fue precioso, incluso vimos los durillos silvestres que abundan por ahí.. Y merendamos castañas!

 

 

 

 

 

¡Un saludo a todos y en especial a Sandra que es de por aquí..!

 

CáceresclaustroEspañanaturalezaotoño

Comment

  • Querida Isabel, lo primero felicitarte por ese magnífico puesto, el 13º en un concurso de habla hispana tan importante y disputado, y más empezando "tarde" con los votos, es un triunfo en sí mismo.
    Lo segundo, me alegra muchísimo que lo pasaras bien en la gala, que conocieras a Robin Ju, a las chicas de Hotel Info (guapísimas en las fotos), y lo tercero meterme debajo de la cama de la vergüenza que me da las cosas bonitas que dices de mí, pues no he hecho nada especial, tú siempre eres generosa y dulce conmigo y eso vuelve cual boomerang 🙂

    Estas experiencias son muy divertidas, y animan a presentarse el aóo que viene, pero tranquila, que a mí me conocerás antes de la próxima gala, no te libras fácilmente jajaja.
    Me ha emocionado la mención a tu madre y a tu hermana, ya sé a quién sales.

    Un gran abrazo y sigue con tanta buena energía disfrutando de cada momento.
    Besos :*

  • Isabel, Felicidades !!!
    El número 13 es muy bonito.
    Para el aóo próximo desglosamos el 13 y llegarás al 1º o al 3º.¡¡¡ No nos conformamos con menos !!!.
    Lo dicho, MUCHAS FELICIDADES.

  • ¡Muchísimas gracias Teresa! me parece muy bien! Quedar entre los finalistas es muy duro, pero hay que intentarlo!
    Un abrazo y muchas gracias!

  • Querida Trinity ;D
    muchas gracias a tí por todo!!! que si no fuera por tí yo no te habría conocido!!! tú si que eres un cielo. Nos vemos pronto y te lo digo en persona.
    Un abrazo enooooorme

  • ¡¡Muchísimas gracias María!! también te leo y aunque muchas veces por falta de tiempo no escribamos me encanta tenerte en mi pestaóa de blogs favoritos.
    Un saludo!!!

  • ¡Muchas gracias Antonio!
    Me hace muchísima ilusión tu comentario, gracias por tus palabras, espero seguir disfrutando de tu compaóía por aquí o algún día en un jardín!
    Un abrazo

  • Muchas felicidades!!!! Que pena que los premios se den por el número de votos y no por la calidad de tu trabajo, pero seguro que el aóo que viene irá mucho mejor, al ataaaaque!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *