He estado hace poco en Guadalupe y me gustó tanto el claustro del monasterio que quería dedicar un post a los claustros, pero como tampoco tenía mucha información sobre este en cuestión he resumido la documentación de artehistoria. Estos sitios son tan misteriosos que me encantan. Ahí va un poco de historia!
Situada en la comarca cacereña de Las Villuercas, Guadalupe es una localidad con casas de arquitectura tradicional y monumentos de gran valor, sobresaliendo el Santuario Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.
Los orígenes de Guadalupe están unidos a la construcción del Monasterio, mandado construir en el siglo XIV por el rey Alfonso XI, en agradecimiento a la Virgen tras la victoria en la Batalla del Salado (1340). Desde su fundación se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Península, además de ser escenario de importantes acontecimientos políticos, como la audiencia que concedieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón para otorgarle las carabelas que le permitirían emprender rumbo a América.
El monasterio de Guadalupe tiene sus orígenes en las apariciones de la Virgen en este lugar entre los años 1317 y 1322. Alfonso X se interesó por esta fundación y reconstruyó el monasterio a partir de 1340. En 1389 pasaría a la orden de los Jerónimos y desde 1908 es un monasterio franciscano.
La edificación cuenta con un área de más de 22.000 metros cuadrados repartidos entre el templo, dos claustros mudéjares, un claustro gótico, varias capillas, la antigua librería, el auditorio, tres museos y la famosa sacristía decorada por Zurbarán. En 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La iglesia es obra del maestro Alfonso, maestro de la catedral de Toledo en aquellas fechas, presenta tres naves y está realizada con ladrillo aplantillado. El claustro mudéjar, obra casi única en España, tiene una planta cuadrada que se abre al jardín. Un templete se alza en el centro de ese jardín, ejemplar único dentro del estilo gótico mudéjar. Fue edificado por el padre Yánez, primer prior, en el siglo XV y presenta una planta casi cuadrada con dos pisos, el superior con doble número de vanos, con arcos de herradura sobre pilares y un antepecho de lacería. En el centro el maestro fray Juan de Sevilla levantó un edículo con labores de entrelazos y decoración cerámica, cubierto con una cúpula cobijada por una pirámide escalonada, como si de un capitel se tratara.
Entre 1519 y 1533 se levanta otro claustro de planta cuadrada, con tres órdenes de arcos, prevaleciendo la elegancia del gótico flamígero sobre le mudéjar. A su alrededor se situaba la enfermería y la botica, acogiendo hoy día la Hospedería.
En época barroca se construyó la llamada Iglesia Nueva, un edificio de tres naves y crucero que se dedicó a la Santísima Trinidad. Desde 1978 se instaló el auditorio del monasterio.
Y como opinión personal pienso que algunas plantas como las espireas estaban ¡desmadradas! y los naranjos… ufff aunque es una zona de temperaturas suaves yo los quitaría, a no ser que se podaran, pues impiden apreciar el dibujo de ‘broderie’ de los parterres.. en fin, seguiré buscando claustros.
Y la zona de las Villuercas es una pasada! visité unos castaños centenarios y el paseo fue precioso, incluso vimos los durillos silvestres que abundan por ahí.. Y merendamos castañas!
¡Un saludo a todos y en especial a Sandra que es de por aquí..!