El fin de semana aproveché para visitar uno de los jardines que más está dando que hablar en Madrid. Se trata del jardín que han hecho en el patio interior de la nueva tienda insignia o “flagship concept store” en la calle Serrano 48, que se ha diseñado pensando en ofrecer una experiencia única basada en la elegancia, la calidad y el lifestyle propios de la marca. El jardín es obra del paisajista italiano Stefano Baccari y en mi opinión encaja con el conjunto del edificio y de la tienda.

Los condicionantes del patio son la verticalidad de los muros que lo separan de la finca colindante y del propio edificio (que por cierto, antes era el Zara que ahora se ha trasladado enfrente), y el carácter estrecho del espacio. Supongo que para contrarrestarlo se ha creado un jardín aterrazado en varias alturas, con piedra de musgo y variedades de hoja verde y glauca para dar luminosidad y contraste. Se pueden ver madroños, un granado, un naranjo, y una alineación de cipreses en lo alto. Destaca una escalera de piedra y un empedrado de guijarros. Todo se cierra con una bonita cancela o puerta de hierro. El autor lo describe así:

“El patio es en realidad, un jardín de inspiración romántica. Una escalera de piedra presagia un camino escondido.
 

El tapiz de follaje verde de cipreses, boj y musgo, está salpicado por los vibrantes colores de las discretas plantas que florecen en magenta, rosa y matices lilas”.
No se puede acceder al jardín pero se puede ver desde el cristal y desde las escaleras mecánicas de la tienda. También se ha cuidado mucho el interior y me gustaron los arreglos florales del arco de la entrada, con aeonium y manzanitas, y los macetones con physalis. La tienda es muy bonita.

 

El autor del jardín  Stefano Baccari  es un paisajista italiano que trabaja por todo el mundo. En su estudio  en Milán desarrollan proyectos a varias escalas pero son expertos en jardines urbanos en terrazas y áticos. Como estilo personal, he leído en una entrevista que le gusta mezclar dos especies de plantas vivaces con textura como la Stipa o el Miscanthus con una planta de flor. Así crean contrastes e interés a lo largo del año. También los invernaderos y los huertos para cultivar hortalizas y plantas aromáticas son un recurso que dominan y utilizan en viviendas. Sus creaciones desbordan un ambiente relajado y casi místico, donde poder disfrutar de la lectura de un libro o de una comida con amigos, rodeados de plantas silvestres con un aire silvestre, pero en el centro de la ciudad.

Qué os parece el jardín de la tienda? ¿Conocíais a Stefano Baccari?

¡Que tengáis un buen día!

Imágenes @paisajelibre, @deEscaparatismo y @massimodutti
Más información en inditex.com  y studiobaccari.com

 

decoraciónmadridPaisajismoPaisajistastiendas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *