¿Qué tal estáis empezando el mes de febrero? espero que bien! Hoy viernes quería compartir con vosotros un «must go» de Madrid, que es na buena excusa para darse un paseo por el centro y tomarse algo caliente en alguna cafetería en estos días tan fríos. Es el jardín vertical del Caixa Forum, que diseñó el francés Patrick Blanc y que fue uno de los primeros que vimos en España y que todavía hoy llama mucho la atención por lo bonito que está en cualquier época del año.
Las obras de construcción del edificio se llavaron a cabo del año 2001 al 2007 bajo la dirección de los suizos  Herzog & de MeuronEn la página del centro indican «Dos fuentes ornamentales bañan la plaza, una de ellas bajo el espectacular jardín vertical, obra de Patrick Blanc. Este jardín cuenta con 24 metros de altura, donde 460 metros cuadrados albergan 15.000 plantas de 250 especies diferentes. Es un muro vegetal que sobrevive sin tierra, solo necesita agua y nutrientes.»

 

 

El edificio es una pasada, y el remate del mobiliario lo firma la empresa catalana Escofet.

El centro Ciaxa Forum de Madrid está en el Paseo de Recoletos n º36, metro Atocha, a la altura del Jardín Botánico (que estuvimos visitándolo en verano os acordáis? aquí) y del que funciona como reflejo de su verdor,  y muy cerca del Museo del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Thyssen-Bornemisza, pilla de paso de cualquier manera jajaj.

Y por último os dejo con un mini resumen de la visita, que fue el mismo día que la exposición del Thyssen (que podéis recordar aquí) y que podéis ver en mi Instagram @isabelalguacil (seguidme! jaja)

¡Feliz mes de febrero y feliz fin de semana!
¡Besos!

inviernojardín verticalmadridmeadow mixvivaces

10 Comments

  • Isabel… me parece que esto de las tendemcias, y más por colores, está totalmente fuera de lugar en el campo de la jardinería.

    Puedo llegar a entender que las tendencias se den en cuanto a qué plantar a o cómo hacerlo, o el uso de especies autóctonas, o de plantas que requieran poca agua… ¿pero por colores? Cualquier jardinero sabe que su obra no está acabada hasta que ese jardín crezca, se desarrolle, haya especies que mueran y haya que sustituírlas por otras más adecuadas…

    El crear un jardín, o una terraza, es un acto de visión de futuro (es una de las razones por las que la jardinería le sienta tan bien a gente con depresión o en situaciones difíciles, como una situación de desempleo de larga duración), y para el futuro aún no hay tendencias.

    Además, un jardín debe ser un reflejo de su autor… y eso va mucho más allá de toda tendencia.

  • Estimado Franzjosef , muchas gracias por tu comentario. Tienes razón en que no es posible seguir estas tendencias como guías para el jardín, sino como curiosidad para utilizar plantas inspiradas en estos colores así como cualquier otro elemento como macetas o cojines. Como digo en el cuarto párrafo "Evidentemente en nuestro jardín lo ideal es que hagamos la composición de plantas en el momento del proyectar, y no que andemos cambiando grandes ejemplares de plantas cada aóo siguiendo la carta de colores que proponga Pantone. Pero es interesante aóadir algún matiz diferente de vez en cuando y no hay nada más gratificante y divertido que experimentar en el jardín con variedades distintas a las que solemos utilizar. Así que si os animáis podéis incluir estos colores, en forma de plantas o en colores de macetas, pinturas de exterior, muebles, cojines o cortinas."
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el jardín depende en gran parte del tiempo y de la experiencia.
    Gracias de verdad por tu opinión. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *