Como casi todos los viernes, en los que intento poner un plan que os pueda venir bien para el fin de semana, hoy quería compartir con vosotros un lugar maravilloso que seguro que muchos madrileños no conocen: el Palacio de Cristal de Arganzuela, conocido como el Invernadero de Arganzuela,  una preciosidad de construcción llenita de plantas esperando a que vayan a verlas. Estuve allí el viernes pasado y disfruté muchísimo de la visita. Lo conocía de ir con la clase de plantas de Batres pero no lo recordaba tan bonito, de verdad. 

Y para los que no puedan ir, aquí tenéis un larga serie de fotos para que lo podáis ver “a distancia”. Espero que os guste.


Es un edificio que forma parte del conjunto arquitectónico que supone, el histórico Matadero Municipal y Mercado de Ganados. Con una superficie de 7.100 m2, el invernadero tiene cuatro cuadrantes y tres zonas climáticas: zona subtropical, zona desértica, zona tropical I y II. Se está tan calentito… ¡ahora en invierno se agradece!

Os podéis descargar el plano en pdf  aquí.

He puesto las fotos en orden de mi visita y por zonas.

A continuación reproduzco el texto expuesto en la placa que hay en una de las entradas.

Durante más de cuarenta años el espacio ocupado por el Palacio de Cristal y la zona que lo rodea estuvieron dedicados a Matadero Municipal. El edificio, popularmente conocido  como  “nave de patatas“,  ofrecía  unos valores arquitectónicos de indudable interés que han sido recuperados y conservados. Su gran estructura  rectangular  de perfiles de acero acoge hoy un gran número de muestras de plantas de lejanos y muy diversos lugares del  mundo.

Una distribución en  cuatro  zonas o microclimas, con el agua presente en forma de láminas y cauces, recorriendo todo el espacio como un visitante curioso e infatigable y recordándonos su papel protagonista en la naturaleza, hace posible, sin desplazarse a sus lugares de origen, contemplar y conocer en su ambiente estas peculiares manifestaciones de vida vegetal.

El Entorno
Los criterios ultilizados en la realización del Palacio de Cristal, se extienden más allá de sus muros. En el diseño de la pérgola, la plaza ajardinada y el laberinto se han respetado y aprovechado cuantas posibilidades ofrecían las antiguas instalaciones del Matadero Municipal: corrales, patios pasillos de conducción de ganado etc.

Reseña Histórica
El Matadero Municipal se construyó entre 1908 y 1928, según proyecto del  arquitecto  municipal  D.Luis Bellido y González. La rehabilitación de la presente nave como Palacio de Cristal de la Arganzuela, realizada en 1992, fue proyectada y dirigida por el arquitecto municipal D.Guillermo Costa Pérez-Herrero. Ambas obras se realizaron bajo los auspicios del Exmo. Ayuntamiento de Madrid.”

La remodelación del edificio ha conseguido una posición de relevancia dentro de la arquitectura industrial, tomando como modelo los valiosos invernaderos decimonónicos contenidos en los parques de Viena o Londres así como toda la Arquitectura del Hierro representativa del s.XIX.

Esta es la que más me gustó. Había una luz especial.

Siempre me ha hecho mucha gracia el nombre común del Echinocactus grusonii, el asiento de la suegra  jaja Si me vierais poner estas poses con el disparador automático… menos mal que no había nadie.

 

Quería disculparme por no haber publicado esta semana, me ha sido imposible… y mientras podéis acompañarme día a día en mi perfil de Instagram @isabelalguacil, o en mi twitter @paisajelibre o en la página de facebook, ¡me encanta vuestra compañía!
 
 
Se puede alquilar para eventos y celebraciones, los precios están en la página (aquí). Haciendo memoria recuerdo que estuve en una fiesta de una conocida bebida cerca del año 2000 y que, lógicamente, no se podía entrar en las zonas de plantas, para no pincharnos con los cactus jajaj, bueno para evitar vandalismos por supuesto.

 

La construcción de los jardines de  Madrid Río  ha beneficiado al entorno de este sitio pero aún así tiene muy poca afluencia, así que aprovechad ;D

 

El horario del 1 de octubre al 1 de junio:
– de martes a viernes a 9h a 15h
– sábados domingos y festivos de 10h a 14h
– lunes cerrado
Entrada gratuita

Acceso desde el Paseo de la Chopera (de las cuatro puertas sólo hay una abierta) junto a Matadero, metro Legazpi.

¡Un abrazo y feliz fin de semana!

Fuente: Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es

 

aguadesiertoinvernaderomadrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *