La semana pasada se inauguró en el museo Sorolla de Madrid la exposición de pintura de Joaquín Sorolla “Jardines de Luz” en la que podemos ver sus obras dedicadas a los jardines de Andalucía y los de su casa de Madrid. Llovía a mares fuera pero dentro, la luz de los cuadros iluminaban todo. Fui con mi hermana y guardo un buen recuerdo de esa mañana. Espero que os guste tanto como a mí.

 

“Llamado el pintor de la luz, Sorolla (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923) hace de ella la protagonista de sus obras. Su interés arranca de la tradición realista valencia, especialmente de Ignacio Pinazo, y se refuerza cuando conoce en París la obra de los pintores nórdicos.”
La Alberca, Alcázar de Sevilla

 

 

 

 

 

“Sorolla se enfrenta a la luz directamente, al aire libre, y la recoge con su rápida y amplia pincelada, unas veces muy empastada y otras veces muy líquida, con la que consigue efectos sorprendentes.”
Clotilde, su mujer

 

“Sorolla nos muestra en sus últimas obras, los jardines de su casa, con la sincera esencialidad y el sobrio refinamiento de un artista pleno, que sigue reflexionando sobre las posibilidades de su pintura.”
 
La Alhambra, Granada
Patio de Sevilla
Generalife, Granada
Jardines del museo

“A partir de 1908, Sorolla empieza a viajar a Andalucía, donde descubre una riqueza sobria, llena de poesía, que se plasma en los pequeños rincones, con el rumor del agua y en el silencio de los patios bañados por el sol. La experiencia andaluza cala en él de modo tan profundo, que remodela el estilo de sus últimos años: en sus pinturas de jardines madura una poética de la intimidad con sorprendentes concomitancias con la sensibilidad simbolista de su tiempo.”

 

Patio de Comares, Alhambra, Granada
Mirador de Lindaraja, Alhambra, Granada
Patio de la Justicia, Alhambra, Granada
Estudio donde trabajaba el pintor
Comedor de la casa pintado con frescos
Ya  veis  que el museo en sí es una preciosidad y que merece una visita. ¡Además tengo pendiente el Garden Tour de estos jardines!
 
Este fin de semana me voy con mis padres y mis hermanas a Granada a ver la Alhambra. He ido muchísimas veces porque mis abuelos eran granadinos y he veraneado allí toda mi infancia, pero es la primera vez que voy con la idea de hacer fotos para el blog y me hace muchísima ilusión. Pero dicen que va a llover así que a ver lo que se puede hacer. Intentaré sacar fotos de las mismas escenas que Sorolla para que podamos comparar ¿os parece?.
 
¡Os deseo un feliz fin de semana!
 
Saludos,
Isabel
 
 
Textos sacados de la exposición.

exposicionesmadrid

Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *