El domingo se emitió el quinto capítulo de Paisajes con Firma, el programa que presento en canal Decasa donde conocemos a los paisajistas más prestigiosos de España y en el que visitamos dos de sus proyectos más especiales. En el último capítulo pudimos ver los jardines de Javier Mariátegui, una propuesta clásica y equilibrada, con estructuras definidas pero con infinidad de plantas mezcladas que crean mosaicos de color maravillosos.
Al margen de lo que participar en este proyecto televisivo me pueda beneficiar en imagen y en difusión, lo que verdaderamente me llena es poder conocer en persona a estos profesionales apasionados del paisajismo, de los cuales ya había visto alguno de sus jardines y de su trayectoria; estos paisajistas que de manera generosa y desinteresada nos muestran parte de su trabajo, de sus experiencias, de sus criterios a la hora de proyectar y ejecutar, de sus anécdotas y que nos abren sus casas y sus estudios de paisajimo para que veamos cómo trabajan. Y además compartir con todo el equipo un día entero de grabaciones, de madrugones y de calor, y muchas horas de explicaciones. Para mí es uno de los añadidos más emocionantes y gratificantes de esta experiencia y sólo puedo estar agradecida a todos los paisajistas que han participado en el programa, porque para mí ha sido un lujo y un privilegio poder conocerlos en persona y aprender de su trabajo y experiencia.
Así que no quería dejar de compartir con vosotros las fotos que hice el día de la grabación en el jardín familiar del paisajista Javier Mariátegui y que pudisteis ver en el programa. El jardín se llama Piedras Menaras y en el año 2005 ganó el concurso de jardines de los Amigos del Botánico de Madrid. Lo empezó a construir su abuela y hoy sigue siendo el lugar donde pasan largas temporadas y donde Javier cultiva las semillas que intercambia, donde practica con distintas mezclas de plantas y donde se puede ver el trazado clásico y proporcionado que caracterizan las obras de este arquitecto de jardines.
Espero que disfrutéis de las fotos y muchas gracias por vuestros comentarios, siempre. Y lo dicho, que ojalá podáis ver los programas porque son todos muy especiales.