Seguimos recorriendo la Alhambra, y desde el Patio de los Leones (que hemos visto aquí), atravesamos la Sala de Dos Hermanas y llegamos al mirador de Daraxa, desde donde se ve el jardín de Daraxa.
Bajamos por el patio de los Cipreses o de la Reja (renacentista, de la época de Carlos V y como mirador del Albaicín) y saliendo de los baños (parecidos a los de El Bañuelo en Granada) se llega a una galería con arcos construida a la vez que    las habitaciones imperiales, ante la cual se extiende el jardín de Daraxa, llamada también de los Naranjos y de los Mármoles, formado de 1526 a 1538, al hacer Carlos V los mencionados aposentos para su uso, en los jardines que existían entre el alcázar y la muralla.
Cipreses, acacias y naranjos crecen en el encantador desorden entre o setos de boj y ponen su nota de verdor en este patio que es uno de los rincones más bellos de la Alhambra.
 
En el centro una gran fuente de mármol, colocada en 1926, aprovechando la taza agallonada que se encontraba en el patio de Mexuar (aquí  podéis recordar este  patio) pero con un pie renacentista.

 

 

En primer término el pabellón del Partal y al fondo y en blanco el Generalife (lo vimos aquí).

 

Los jardines del Partal son modernos, y están levantados sobre las viejas construcciones del Partal, que eran habitaciones del palacio, y que también se disponían escalonadamente.

 

 

La adquisición reciente de la inmediata huerta que perteneció a la Iglesia de Santa María y de las colindantes (hoy en exploración) en las que se han hallado diferentes restos, permitirá ampliarlos y hacer de ellos unos de los más atractivos rincones de la Alhambra, que en la época árabe estuvo ocupado por numerosos  edificios  (ruinas de Yusuf III) que vivían en torno al Palacio Real.

 

La plaga de escarabajo picudo que afecta a la palmera real Phoenix canariensis  nos afecta a todos, no sólo de manera particular, pues también afecta a nuestro patrimonio histórico y cultural. La pareja de palmeras centenarias que acompañaban aquí al pabellón del Partal se vieron afectadas y sólo una ha conseguido superarlo. Una lástima.
Esta foto es del año 2008 y la siguiente es de ahora.
¡Prometo volver a la Alhambra y hacer mejores fotos con mejor tiempo..!



Por cierto, ¿sabéis qué ave es ésta??

Os recuerdo que la Alhambra y el Generalife de Granada son patrimonio mundial de la UNESCO. Aquí  más info.

Y por último, hoy, casualidades de la vida, a las 22,30 horas en La 2 de TVE emiten el documental «Crónicas de la Alhambra». Por si no lo podéis ver mañana pondré el enlace para que lo veáis una y otra vez.

¡Un abrazo!

Bibliografía

Michel Baridon. Paisajistas, Jardineros, Poetas. Los  Jardines: Islam, Edad  Media    Renacimiento,  Barroco. Abada Editores. 2005.

Antonio Gallego y Burín. Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Fundación Rodríguez-Acosta. 1961
 
Carmen Añón, Mónica Luengo, Ana Luengo. Tesoros de España. Jardines artísiticos. Espasa Calpe. 2000.

fuentesgarden tourGranadapalaciospalmeraspatioS.XV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *