En mi jardín de la sierra de Madrid me salen unos arbustos de manera silvestre que siempre me han parecido de lo más rústico y que luego he utilizado en bastantes proyectos dando muy buen resultado. Se pueden dar tanto a pleno sol como en semisombra y crean unos volúmenes bajos muy interesantes. Son las Mahonias aquifolium y me parecen un básico en los jardines mediterráneos.
Este género pertenece a la familia de las Berberidáceas, y es un arbusto perenne y de porte abierto. Las hojas, formadas por folíolos lisos y verde, toman a menudo tonos rojos o púrpuras en invierno. En primavera aparecen racimos de flores pequeñas, en forma de campana y amarillas que después se transforman en los frutos, que son drupas de color negro azulado, que germinan con facilidad. Las flores atraen bastantes abejas e insectos.
Se propagan mediante yemas foliares o mediante esquejes maduros en verano. Como os decía, lo que yo he probado que es haciendo semilleros de los frutos, me ha funcionado siempre. No tenía fotos de las drupas y he tomado esta de wikipedia.
Las otras Mahonias más conocidas son las japonica, que son más altas y con las hojas compuestas.
¿Las conocíais? ¿Os gustan? ¿Qué os parecen?
¡Un saludo y que empecéis bien la semana!