Hoy quería recomendaros que visitéis el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Es un plan estupendo para cualquier fin de semana o día festivo, en la provincia de Ciudad Real y a menos de 2 horas de Madrid. Además organizan muchas actividades para niños  y visitas guiadas por lo que la visita es muy interesante. Estuve hace un par de semanas y no puede estar más bonito, ¿queréis verlo?

 Pinchar para ampliar
Este texto lo he tomado del folleto que te dan en la entrada del Parque:
Las Tablas de Daimiel son el único representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, característico de La Mancha hasta finales delos años 60, que se formaban a causa de los desbordamientos de los ríos en sus tramos medios favorecidos por fenómenos de semiendorreismo y por la escasez de pendiente en el terreno. La formación de las Tablas se produce por la confluencia de dos ríos de distinta naturaleza: el Cigüela, estacional y de aguas salobres, y el Guadiana, que aportaba aguas dulces de forma permanente. Además, estas aguas superficiales se  encontraban  sustentadas a su vez por aguas subterráneas que incluso llegaban a aflorar en el mismo espacio protegido, al gozar de un nivel piezométrico muy elevado. Estos afloramientos se conocen en la zona como Ojos u Ojillos, según su tamaño, y sirven para dar nombre a múltiples parajes del entorno. Los más famosos son los Ojos del Guadiana.”
Tras las últimas lluvias está en  su  mejor  momento, después de unos años que estuvo en peligro por los incendios de las turbas provocados por las sequías y por las desviaciones de los cauces que se empezaron a hacer en los años 60 y por la desecación de los acuíferos provocado por los cambios de cultivo de la tierras cercanas. Pero por suerte, las lluvias de los últimos años y el conocido “plan de Humedales” que reducía la extracción de agua para riegos, han hecho posible la recuperación de este Parque, declarado Reserva de la Biosfera en 1981, y que no tiene igual en todo en mundo.

 

 

 

Las fotos no las hice con mi cámara nueva y se nota la diferencia pero así tengo excusa para volver otra vez.
 
 
El Parque tiene también un  blog estupendo  con posts muy  interesantes  y con noticias muy curiosas.

Lo dicho, ¡una joya! aprovecha esta  primavera  para ir a verlo!

Un saludo y que paséis un feliz fin de semana, Día de la Madre incluido. Por cierto os invito al blog de Monceau Fleurs, donde estoy poniendo las flores y los ramos que están preparando para el domingo y que seguro que os gustan para regalar ;D

Felicidades a todas las madres, y en especial a la mía. ¡Te quiero mucho mamá!

Con cariño,
Isabel

 

 

 

escapadasEspañanaturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *