Después de todo lo que ha pasado en Japón, no he dejado de acordarme de lo precioso que es este país y de la calidad humana de su gente. Tuve oportunidad de ir en el año 2004 y es uno de los viajes que recuerdo con más cariño y admiración. Y en mi visita no pudo faltar un jardín!
El viaje fue corto pero intenso. Nos instalamos en Nagoya, donde un par de años después sería la Exposición Universal. Y el fin de semana íbamos a trabajar en el circuito de Suzuka. Así que el día libre no paramos! A estas chicas tan guapas 😉 las convencí para ir a ver los jardines del Castillo de la ciudad, y el parque que lo rodea, el Meijo Park.

Se trata de un parque público que rodea el Castillo. Siguiendo el estilo de jardín japonés, aparecen un estanque, y caminos sinuosos donde la vegetación, forma volúmenes, como las azaleas, piedras cuidadosamente colocadas y árboles donde se supone que descenderían los dioses. Corregirme si me equivoco!

En otoño los Acer palmatum tienen que ser un espectáculo, con este color… yo fui a principios de octubre y todavía no habían tomado esta coloración pero el alguno se podía intuir.
El paisaje representado a escala es la base del jardín japonés. La combinación de piedras y plantas crea un lugar mágico, a veces con referencias religiosas.
El jardín puede hacerse íntimo y secreto si reserva un lugar para celebrar la ceremonia del té.
Bueno, ya podéis ver que el lugar es impresionante y te deja boquiabierta. Era como entrar en un libro de jardines.. y yo estuve allí! 🙂

El arte del O-Karikomi. Evocación del movimiento del mar con una masa de arbustos. Así juegan con la escala e introducen el mar, tan importante en su cultura, en el jardín. Me encanta.

El Castillo fue recosntruido tras las Segunda Guerra Mundial, y desde arriba hay unas vistas estupendas de la ciudad. Iba con mi cámara de 2 megapixel casio exilim y molaba un montón entonces! pero como no tenía apenas memoria pues tampoco hice muchas fotos..

Y de paseo por la ciudad me sorprendí de lo ordenado y cuidado que estaba todo. Bueno a lo mejor esta foto es un pequeño caos pero digamos que todo estaba en su sitio. Toda la gente muy respetuosa y reservada. Apenas vimos occidentales, pero es que no es muy turístico Nagoya.

Os aseguro que había «hilo musical» por las calles! Y todas las alineaciones de árboles eran simplemente perfectas. En cada rincón había un pequeño jardín, o algún árbol bien cuidado.. ahora entiendo cuando vemos turistas japoneses tan aficionados a la fotografía, pues nosotros también íbamos haciendo fotos a absolutamente todo!

Y de paso, os pongo fotos del paddock de la fórmula uno, donde trabajábamos de camareros. A mí me tocó williams (todavía tengo la gorra). Resulta que aquel año hubo un tifón y se suspendieron los entrenamientos del viernes y tuvimos que desmontar todo y atar las sillas y las mesas para que no saliera nada volando.

Y un día después salió el sol y todos a currar! a montarlo todo otra vez!! reconozco que no tengo una pinta muy seria, tenía unos cuantos años menos.. las fotos fueron tomadas de estrangis pues no te dejan meter cámaras.

Imaginaos estar pidiendo cafés y bebidas con el ruido de los coches y con tapones en los oídos.. todo a gritos, una locura!

Y tal cual vinimos nos fuimos. Fue un viaje super divertido y me acuerdo con mucho cariño de todos mis compañeros, les mando un abrazo enorme a todos los docos!!!

Ojalá se arreglen pronto los problemas y todo vuelva a la maravillosa realidad japonesa…
Besos y hasta pronto!

garden tourJapónjardineríaurbano

Comment

  • Hola Isabel, me ha encantado este paseo por el vivero "Shangai", por el nombre parece que estamos en China jaja 🙂
    Unas fotos espectaculares, me gustan especialmente las hortensias, siento debilidad por ellas.
    Muy bonitas las composiciones en cestas o maceteros, las veo ideales para un regalo.

    Solía ir mucho de "viveros" (jo, suena como ir de discotecas) hace más de 13 aóos, cuando tenía jardín y compraba semillas, todo tipo de plantas, flores, arbustos, hasta un pino, macetas grandes y pequeóas, jardineras…En fin, otros tiempos, y solían estar en carreteras a las afueras de poblaciones, siempre tenía que ir en coche.

    Éste de Sanchinarro me pilla cerca, y como quizás por allí hay metro, pues lo mismo me da el punto y aunque no tenga espacio para cultivar nada, lo mismo me doy un paseo como haces tú, por el mero hecho de disfrutar.

    Espero ansiosa tu base de experimentos 😉
    Un beso

  • Que casualidad, yo también estuve el viernes en este vivero. Está muy bien de precio, aunque tiene más bonitas las plantas de interior que de exterior. Y es verdad que es un peligro, también me volví a casa con unas cuantas…

  • Desde hace algun tiempo no soy tan visitador de viveros, aunque no haya desaparecido de mis preferencias, nimucho menos.

    Muy bonito este vivero y desde luego una seria competencia para Los Peóotes.

    ¿Shangai no está por la cuesta de los Dominicos?

  • Hola ME!!! muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado el paseo, y además te pilla cerca 😉 aunque desde el metro creo que hay un paseo, sobre todo si luego vas a ir cargada jaja
    Si algún día quieres ir vamos juntas te parece?
    Muchas gracias por todo, voy a contestarte ahor mismo el otro comentario, que no tiene precio..
    Un abrazo!

  • Tienes razón, mejor de interior que de exterior… y puede que hayamos coincidido en el tiempo! tenemos que conocernos!
    Un abrazo

  • Justo ahí! perdido un poco pero ahí está, como todos los de esa zona, que después de la m-40 y la urbanización de Sanchinarro se quedaron dispergados.
    Un saludo Bertil!!

  • Genial, Isabel, si no te importa repetir, por mí encantada de ir al vivero de la mano de una experta 🙂 No cargaré apenas, porque en casa no tengo espacio para plantas, pero bueno, pensándolo mejor, seguro que algo cae, es inevitable jajaja.
    Un abrazo 🙂

  • Me ha encantado, preciosas flores a cual más bonita, me gustan mucho, la pena que no tengo espacio en casa para poder tener alguna de ellas.
    Un beso Isabel

  • He leido que hay que darse de alta… es verdad?? no vaya a ser que me de el paseo y luego no pueda comprar. Sabéis si abre los domingos?? muchas gracias. Julia.

  • No hace falta, no tienes que dar cif. Pero se te aplicará una tarifa menos beneficiosa que la de profesional. No sé si abre los domingos, no creo, pero lo mejor es que llames por teléfono.
    Saludos!

  • hola,
    estoy a tres semanas de dar a luz y no me siento con fuerzas de llegar hasta el vivero. Soy clienta habitual de Shangai pero no he preguntado nunca si tienen servicio a domicilio. ¿sabeis si se pueden hacer pedido por telefono o por internet para que te lo traigan a casa?
    muchas gracias
    Saludos

  • La verdad es que no lo sé, pero habla con ellos en el 913 83 85 50. Abren todos los días menos algunos domingos en verano.
    Saludos

  • Después de ver tú estupendo post sobré shangai creo que hoy mismo me ánimo a ir!!

  • Después de ver tu fantástico post sobre shangai, creo que hoy mismo me ánimo a ir!!

  • Después de ver tú estupendo post sobré shangai creo que hoy mismo me ánimo a ir!!

  • Abren todos los días del aóo, domingos incluidos, excepto algún domingo en agosto

  • Hola como bien dices es un vivero para profesionales y venta al por mayor, pero la realidad es otra, es una vergüenza lo que hacen vender a gente que no tiene floristerías y que no son profesionales, lo que están haciendo esta prohibido ya que los profesionales pagan una serie de impuestos que los particulares no y si siguen así les cerraran el vivero o tendrán que pagar las multas correspondientes que impone la ley por vender al menor

  • Estimada Amapola. Soy responsable de compras de una gran superficie y te aseguro que los precios a profesionales son diferentes a los de particulares. Bien es verdad que los precios a particulares son muy competitivos y pueden confundirte…

Deja una respuesta