¡Buenos días! a pesar del frío que hace ya por España estoy rescatando los garden tour que he hecho estas últimas semanas en las que hacía más calorcito y que, ahora que lo pienso, para los que estéis en el hemisferio sur, las temperaturas podrían ser similares a las de vuestra primavera, aunque las estaciones sean tan distintas. Bueno que me enrollo. ¡Nos vamos al Jardín del Príncipe!, el último que nos faltaba por ver en  Aranjuez (después del Jardín de la Isla y del Jardín del Rey),  que está cruzando la calle a que se sale desde el Parterre del palacio y que tiene un estilo completamente distinto. Las fotos ya tienen unas semanas y ahora seguro que las hojas están más amarillas y otoñales.
Monóptero de Juan de Villanueva en el estaque de Los Chinescos
A finales del siglo XVIII las nuevas tendencias europeas llegaron a Aranjuez, y el estilo naturalista del jardín paisajista inglés se amoldó a esta parcela con huertas que lindaba con el Tajo creando un jardín con menos praderas que en Europa pero con muchos frutales, arboledas, embarcadero y, por supuesto, unos pabellones chinescos que tan de moda estaban.

“El diseño general del jardín se atribuye a Villanueva, pero es difícil definir exactamente su intervención. El primer plano, fechado en 1784, está firmado por Pablo Boutelou y su concepción corresponde sin duda a la de un jardinero, ya que el diseño se basa en especies botánicas.” *
La estructura de huerta existente condiciona la distribución del resto del jardín natural, por lo que se diferencia de los demás jardines de Europa.

 

 

Esta es una de las puertas que se atribuye a Juan de Villanueva. La valla perimetral es preciosa.

 

Fuente de Apolo
Casa del labrador, de estilo neoclásico, que fue construida sobre el solar donde antiguamente estaba la original, y que después se convirtió en escenario de “aventuras galantes”.

 

 

 

 

 

A esas alturas de la tarde me entraron unas ganas de subirme…! jajaj

 

¡Espero que os hayan entrado ganas de visitar Aranjuez y sus jardines! Yo volveré en cuanto pueda…!
Saludos,
Isabel
Los jardines de Aranjuez son:
Bibliografía:
* Carmen Añón, Mónica Luengo, Ana Luengo. Tesoros de España. Jardines artísiticos. Espasa Calpe. 2000.

 

garden tourjardines históricosmadridS.XVIII

Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *