El sábado fui a Miraflores de la Sierra, Madrid, para cumplir con el premio del sorteo de uno de mis  servicios  de Garden Shopper. Allí conocí a @meteomiraflores que me enseñó la terraza donde quería que le ayudara, ¡y su estación metereológica!. Se trata de la terraza del dormitorio principal, por lo que su  uso  es muy privado, y tiene unas vistas maravillosas.

Es de planta rectangular, de 6 por 2 metros, con tarima de teka barnizada y fachada de ladrillo. La solución plantea dos zonas diferenciadas, la de solarium, con tumbona, celosías y trepadoras y la de trabajo o de lectura con una mesita donde se pueda hasta desayunar. Además en el lateral derecho y para romper la geometría de la terraza, crearíamos un juego de volúmenes con varias jardineras y contenedores para plantar  Phornium tenax, Parthenocissus quinquefolia  y diferentes herbáceas, y donde se jugaría con los colores óxido y naranja y con las alturas gracias a unas planchas de acero cortén. Resulta que @meteomiraflores tiene un primo que se dedica a la forja y  fundición  y hace tiempo le realizó unos contenedores chulísimos, así que seguimos con esa idea… y las jardineras naranjas serían las Fang de Vondom.
Y también resulta que conoce un amigo apasionado de las plantas que tiene un arboreto ahí en Miraflores, y me invitaron a verlo. No sé cómo agradecerle a Fran, a Lisa su mujer y a toda sus familia la generosidad que demostraron abriéndonos su jardín, ¡fueron tan amables..! desde aquí les doy las gracias y les mando un saludo muy afectuoso. Han llamado a su jardín el Arboreto de la Mota, y tienen página en facebook/arboretodelamota donde ponen fotos del jardín y de las plantas a lo largo del año. Es una preciosidad. Yo ya soy mega-fan.
Tulipa turkestanica
Tulipa humilis var. alba caerulea oculata

 

Fran pasó varios años en Ohio y cuando volvió a España montó su empresa de jardinería. Desde niño ha estado ligado a Miraflores y ahora vive allí con su familia. Para conseguir determinadas especies vegetales, sobre todo bulbos, acude a tiendas on line holandesas como por ejemplo  Esveld  o  Eurobulb  y así ha creado un  jardín  botánico adaptado a la altura (1.100m) y al clima de la sierra de Madrid. Incluso recibió la visita de la  Mediterranean Garden Society. Podéis ver las fotos de la visita en la  página del facebook del Arboreto. ¿Os gustaría ir un día a verlo?

 Stewartia rostrata

 

Edgeworthia papyrifera
Esta es una de las imágenes tomadas de la página del Arborteo en facebook/arboretodelamota. No os  perdáis  las fotos, son impresionantes y Fran se toma la molestia de poner el nombre de todas las especies, todo un detalle.

 

 Abies pinsapo

 

En la parte baja del jardín hay una zona más árida con mayor insolación, donde sabiamente ha recreado la fauna mediterránea más rústica. Podemos ver Phlomis, Santolinas, Achilleas, Salvias…   iba tan ojiplática que no hice buenas fotos de esa zona, ¡qué desastre!! pero os lo cuento: te teletransportas al campo malagueño, gaditano o almeriense en un momento.. ¡qué olores!

 

 

 

Así que ya véis, se va una a hacer un Garden Shopper y le regalan un  Garden Tour. Encantada de la vida y muy agradecida por la generosidad de Fran, Lisa, su familia y Javier.
Espero que os haya gustado conocer este tesoro de Miraflores, ¡yo repito en cuanto me dejen!
Un saludo,
Isabel
PD. Ah, y la mariposa la ha hecho un familiar de Fran.. ¡qué artista!

arboretobulbosGarden Shoppergarden tourjardines privados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *