Este mes de septiembre ha sido uno de los más bonitos que yo recuerde.. qué luz y qué temperatura más ideal.. y  aunque  los árboles se estén resintiendo de la sequía que hay en España (desde junio sólo ha llovido 2 días en Madrid) hay arbustos que siguen floreciendo como si fuera verano. Espero que el Hibiscus syriacus o la “rosa de Siria” os guste tanto como a mí.

Este arbusto erguido caducifolio (perennifolio en climas cálidos), originario del  Asia  templada, es el más resistente a las heladas del género. Alcanza los 3 metros y medio de alto y hasta 2 metros de ancho. Florece abundantemente en verano en diversos tonos, azul violáceo, malva, rosa, blanco y rojo suave. Las flores, que pueden ser simples, dobles y semidobles, son acampanadas y nacen junto al peciolo de la hoja.

 

Son arbustos del grupo 1, es decir, florecen en las yemas terminales del brote del mismo año, por lo que habrá que podar a finales de invierno (aquí la poda de arbustos  ;). Hay que darle una poda de formación en los primeros dos años de crecimiento, recortándolo ligeramente después para mantener la forma compacta.
Hay un montón de cultivares que varían en el color de la flor, el centro de la flor, la tonalidad de las hojas… Crece mejor a pleno sol y se puede usar en solitario como arbusto o como pequeño árbol (en Madrid lo utilizan como árbol de alineación en calles pequeñas). Si eres constante y cuidadoso con la poda puedes conseguir incluso un buen seto tupido.

Este último es mío y tiene 2 añitos 🙂

A mí personalmente me parece una especie muy versátil sobre todo en climas tan duros como Madrid. Os lo recomiendo!
Besos a todos!

otoñoplantas

Comment

  • Que bonito y colorido ha quedado un lugar tan cerrado, me recuerda mucho al patio trasero de mi casa, éste aóo me voy a poner manos a la obra con él y me has dado unas cuantas ideas.

  • ¡Muchas gracias Milic! ¿te refieres al patio de la casa de la sierra? me alegro de que te haya servido de "inspiración", ya me contarás 😀
    Saludos

  • Muy bonito!!! Buen trabajo! me ha gustado un montón las combinaciones de colores y sobre todo las macetas grandes de madera y las de acero galvanizado. Yo voy a ver si poco a poco consigo un lugar así. Felicidades

  • ¡Muchísimas gracias Mónica! las jardineras de madera se hicieron a medida por encargo y las galvanizadas las puedes encontrar en centros de jardinería, ferreterías…
    Gracias por tu amable comentario,
    un saludo!

  • Buenas Isabel!!!
    Me gusta mucho como te ha quedado! Es un patio en el que has conseguido que las dificultades se conviertan en fortalezas!!
    La estrechez esta muy muy bien trabajada, los materiales y las combinaciones entre ellos de 10 y la plantación perfecta! Enhorabuena!

  • Muy bonito enhorabuena, hecho de menos que tus artículos se puedan compartir en facebook o twiteer , de esta manera los podría ver más gente, un abrazo el robin.

  • ¡Hola María! muchas gracias por tu comentario, creo que la madera da calidez al patio, tan frío, gris y duro.
    Gracias de verdad por tus palabras, ¡me han alegrado mucho!
    Saludos!

  • Muchas gracias María, por tu comentario y por tu sugerencia. La verdad es que no lo había pensado, pues yo copio y pego en enlace, pero con los móviles es más fácil darle al botón. Lo pondré!
    Muchas gracias y un abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *