Este es otro de los jardines que tenía guardados desde hacía años. Si vais a Roma, muy cerca de allí se puede visitar este jardín renacentista creado por Pirro Ligorio, el mismo que terminó el Cortile del Belvedere proyectado por Bramante. Hacia 1550 Ligorio recibió del cardenal Hipólito II d’Este el encargo de realizar el proyecto par la villa y los jardines en un lugar con abundante agua y que dominaba un extenso panorama. Por aquel entonces la composición arquitectónica de Bramante en el Vaticano, compuesta por una terraza, escalinata separada, rampa y exedra, se encontraba casi acabada.Ligorio también dispuso estos elementos en esta villa. Se tuvieron que hacer grandes obras para organizar la fuerte pendiente y para canalizar en conducciones las aguas del río Aniene. El técnico hidráulico en este caso fue el romano Oliviero Olivieri, el fontanero más célebre de la época. Y hay que hacer hincapié en este último pues este jardín se caracteriza por sus fuentes y surtidores. El cardenal Luigi d’Este prosiguió las obras y, después de algunos años de interrupción, el cardenal Alessandro d’Este las mandó terminar en 1605.
Y con esta super introducción vamos a ver las fotos!!
Para que lo entendáis, el terreno presenta una pendiente doble: una según el eje principal de la villa, y la otra a su izquierda. Todo el lado izquierdo se abre al valle con una vista panorámica de la campiña romana.

 

Ligorio marcó una directriz principal determinada por la posición de la villa situada en lo alto, y una serie de directrices transversales; luego organizó la parte llana de abajo. Transformó la ladera en formas regulares mediante rampas y paseos, y entre la ladera y el jardín llano proyectó una banda de cuatro estanques rectangulares. A lo largo de los paseos distribuyó fuentes y obras decorativas, y creó todo un conjunto de telones de fondo para las vistas principales, con un tratamiento del agua nunca visto hasta entonces.
El terreno llano, en la parte baja, está recorrido por paseos rectilíneos y dividido en compartimentos regulares. Los cuatro estanques alineados tienen como fondo la gran “Cascada del Órgano”, denominada así porque está provista de dispositivos musicales accionados por el agua.

 

 

 

 

 

Siguiendo el eje visual principal se encuentra primero la “fuente de la Girándula”, el “paseo de las Cien Fuentecillas” (must del jardín) y después la “fuente del Vaso Grande”. El “paseo de las Cien Fuentecillas” tiene como fondo la “fuente del Óvalo” o “de la Sibila” (no tengo foto de esta) y a la derecha la “pequeña Roma”, con reproducciones a escala de antiguos edificios romanos (tampoco hay foto).

 

 

 

 

Fuente de las Cien Fuentecillas o avenida de las Cien Fuentes
Por todas partes hay innumerables fuentes y motivos acuáticos. El agua es precisamente el elemento dominante y aparece de cualquier forma decorativa imaginable, con una abundancia que brota por todas partes. En este jardín lo que empezaba a denominarse con el término “Grutesco” se puede ver en muchos rincones.. fuentes con helechos, grutas en sombra..

 

 

Los elementos arbóreos y las plantaciones desempeñan un papel secundario; incluyen grupos bien distribuidos de cipreses y tupidas cortinas de arbustos perennes, que con su masa compacta de follaje oscuro contribuyen a hacer más vivo aún el efecto producido por el agua.

 

Fuente del Dragón o de la Bola de Fuego

 

 

Fuente del Órgano
Con este tipo de post me vuelvo a reafirmar en por qué Historia del Jardín era mi asignatura preferida de Batres..

 

Yo estuve aquí un mes de marzo pero me encantaría volver con más calor para poder disfrutar de las fuentes y los chorros de agua.. a vosotros os apetece? Y con este difuminato a lo Leonardo Da Vinci me despido..
Ciao!
Fuente: F.Fariello. La arquitectura de los jardines. Reverté

aguafuentesgarden touritaliajardines históricos

Comment

  • Hola Isabel. Por fin han acabado las obras! Al menos han respetado la parte de arriba, que estaba sobre las jaulas de los leones y otros bichos.
    Todavia me acuerdo de cuando me llevaban mis padres a ver los animales.
    Bonito post. Un saludo

  • Hola Jose,
    qué suerte tienes de haberlo visto con animales… yo ni me acuerdo.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un saludo,
    Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *